En la región de la Sierra Gorda, Hidalgo, fue localizado un jaguar en estado crítico, el cual fue capturado y trasladado a Pachuca, en busca de lograr su recuperación y que su vida no corra riesgo.
A través de redes sociales se dio a conocer el hallazgo, ya que un conductor compartió el video donde se muestra al felino acostado en la carretera, posteriormente, al acercarse el automovilista, el jaguar se levanta para salir del camino y volver a recostarse.
- Policía
La grabación fue difundida por la organización Selva Teenek Ecopark, ubicada en la Huasteca Potosina, justo en su cuenta de Facebook, y fueron quienes le informaron de la presencia del jaguar a la "Fundación Invictus", una asociación dedicada al rescate y cuidado de la fauna silvestre, la cual ya ha tomado cartas en el asunto y está interviniendo en el caso.
¿Cómo fue el resguardo de un jaguar en Pachuca, Hidalgo?
Inicialmente, el fin de semana el felino fue visto por pobladores del municipio de Pacula, quienes captaron en videos al animal, mismo que presentaba diversas lesiones, por lo que reportaron el caso a autoridades ambientales.
Al tener conocimiento de esta situación, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y activistas de la asociación defensora de los animales “Invictus”, se trasladaron a la región para rastrear al ejemplar.
Una vez que fue ubicado, se procedió con un dardo para su captura, la aplicación de anestesia, manejo en el lugar y su traslado a Pachuca a instalaciones de la asociación donde será atendido.
De acuerdo con los diagnósticos, el animal presentaba fractura de maxilar y bajo peso, por lo que estará en constante observación y, una vez que se haya recuperado, la autoridad ambiental determinará el lugar al que será reubicado.
- Comunidad
¿Hay jaguares en Hidalgo?
De acuerdo con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), el jaguar es una especie catalogada como “en peligro de extinción” por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Además, es un depredador tope que habita en un importante corredor biológico que comienza al sur de Estados Unidos, atraviesa todo México y baja hacia Centroamérica, al igual que a Sudamérica, hasta llegar al norte de Argentina.
Actualmente, se cuentan con registros de la presencia del jaguar en las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua, “en donde sufre por la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y los percances con vehículos en las carreteras”. Se estima que el 35 por ciento de la superficie del estado, es tierra del jaguar.
Sin embargo, estas majestuosas criaturas enfrentan graves amenazas, como la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y los accidentes con vehículos en carreteras.
En los últimos años, se ha reportado una disminución preocupante en la población de jaguares en Hidalgo. Para mayo de 2023, se estimaba que sólo quedaban entre 20 y 25 ejemplares de jaguar en la entidad.
SCM