De acuerdo con el académico de la Universidad de Guadalajara (UDG), David Coronado, la esclavitud moderna se refiere a aquella condición por la cual una persona es obligada a trabajar en condiciones infrahumanas sin que pueda negarse debido a una serie de factores que lo impiden, tales como el abuso de poder o las amenazas.
“Podemos hablar del trabajo forzado, el trabajo servil, los matrimonios forzados, matrimonios de niñas, trata de personas, explotación sexual y la explotación laboral infantil. Son formas diferentes de esclavizar a las personas, hombres o mujeres. En la trata de personas, las víctimas son las niñas, trabajo infantil, se refiere a niños, entonces hay como una diferencia de género de acuerdo al tipo de esclavitud”, afirmó el académico señalando que hay al menos siete tipos de esclavitud moderna.
David Coronado refirió que durante los últimos años ha incrementado el delito de la privación de la libertad en adolescentes y niños que son obligados a trabajar para los carteles de narcotráfico contra su voluntad, situación preocupante en un país que tiene alrededor de 22 mil 946 personas desaparecidas.
“Acaban de encontrar a dos chicos que huyen y habían sido desaparecidos hace siete meses y logran huir, estaban justamente en un narco laboratorio y este es un hecho reciente de la semana pasada”, dijo el académico. Además indicó que poco más de 40 millones de personas en todo el mundo todavía siguen siendo víctimas de esclavitud moderna, de las cuales 300 mil son de Jalisco, de acuerdo al más reciente Índice Global de la Esclavitud.
Asimismo, el académico añadió que hay más de 15 millones de personas atrapadas en matrimonios forzados y 25 millones en el trabajo forzoso, de las cuales, 16 millones son víctimas de explotación laboral forzada en el sector privado y poco más de cuatro millones son víctimas del trabajo obligado impuesto por autoridades del estado, mientras que cinco millones pertenecen a la explotación sexual forzada.
“Cuando las mujeres jóvenes de 14 años hacia abajo desaparecen, generalmente son inducidas hacia la trata de personas y podemos alargarnos un poco hasta los 20, pero cuando son jóvenes hombres están dedicados al trabajo forzado y están entre los 25 hacia abajo”, señaló David Coronado.
Parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, son eliminar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas para 2030. El académico de la UDG precisa que se requiere contar con políticas públicas que atienda esta problemática que resulta gris e invisible para el mundo.
AA