Ya está en curso la licitación para que la Secretaría de Educación Jalisco adquiera productos de higiene menstrual, como parte de la iniciativa
Menstruación Digna ¡sí!, en la cual se busca que las estudiantes de educación básica tengan acceso gratuito a productos de gestión menstrual.
El secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes, precisó que para esta iniciativa se invertirán dos millones más de lo aprobado por el Congreso del Estado, para llegar a un total de 9 millones de pesos.
“El proceso de compra está en este momento en curso. Eso lo hace la Secretaría de Administración, nosotros sacamos solo la requisición, ya sacamos las reglas de operación, el presupuesto agregado de siete pasamos a nueve millones”, explicó Juan Carlos.
El funcionario destacó que la entrega de productos de higiene menstrual no será universal, sino que se priorizará en regiones de vulnerabilidad económica.
“Sí, primero hay que decir que están en todos los municipios, estas escuelas fueron seleccionadas en función a su grado de marginalidad, no de la escuela, sino de la región de donde se vive. Son varios cientos de escuelas. Primero vamos a comunicar exactamente cuál es el total porque estamos haciendo análisis de cómo utilizar ese recurso”, dijo Flores.
El programa consiste en fomentar en niñas y adolescentes la importancia del cuidado e higiene personal durante la menstruación, así como en brindar orientación y proporcionar toallas sanitarias y copas menstruales a niñas y adolescentes de educación básica y media superior, según datos del gobierno de Jalisco.
La iniciativa también contempla la capacitación intensiva a maestros, niños, niñas y padres de familia sobre la menstruación digna y será en noviembre cuando se entreguen los productos en los planteles educativos.
Por su parte la diputada de la Fracción Futuro, Susana de la Rosa comentó que para el 2023 se pretende ampliar el presupuesto para que la cobertura de apoyo de toallas y copas menstruales sea en todo Jalisco y se incluya al menos al 10 por ciento de las estudiantes de la Universidad de Guadalajara.
SCA