Enrique Alfaro Ramírez, lamentó las afectaciones que se generaron a causa del desbordamiento del arroyo conocido como el Jalocote, en el municipio de Autlán.
El gobernador del estado, indicó que de acuerdo a los primeros peritajes esta situación se generó debido a una lluvia atípica, la cuál culminó con el desbordamiento del canal y el arrastre de diversos materiales.
El mandatario estatal dijo que lamenta el fallecimiento de las personas que resultaron arrastradas por la corriente, sin embargo se pudo conocer que eran asentamientos irregulares que se encontraban tanto dentro como a un costado del canal.
“Vamos a revisar también el tema, pero lo que sí tenemos es una precipitación extraordinaria. No hubo, como en el caso de San Gabriel, un bloqueo en los puentes. Si ustedes recuerdan cuando lo de San Gabriel, los puentes en la población se bloqueó por la bajada de troncos, ramas. Este caso no fue así, fue la cantidad de agua que se llevó a las casas”, mencionó Alfaro Ramírez.
El gobernador de Jalisco también mencionó que desde hace tiempo se ha realizado un atento llamado a la Conagua para que pueda generar una estrategia para evitar que personas se instalen en los alrededores y dentro de los arroyos, ya que este tema es de injerencia federal.
“Más bien es un llamado a la Conagua para que pueda ser un trabajo de supervisión efectiva para evitar que se sigan dando este tipo de fenómenos de desarrollo de casas, construcción de casas en zonas que son federales, pero sí corresponde a la autoridad federal al ser un cauce de un rincón”, dijo Alfaro.
Aunque no fue todo, ya que el mandatario estatal, agregó que están comprometidos en apoyar a las familias que resultaron afectadas a través del fondo para desastres, y se les dará el acompañamiento adecuado a quien lo requiera.
JB