Este miércoles 13 de noviembre el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se encargó de presentar el informe de la estrategia de saneamiento del Río Santiago. Cuyo trabajo ha tenido inicio durante el sexenio actual y pretende mantener una prospectiva hasta el 2050.
Esta estrategia enfocada en el medio ambiente lleva por nombre “Revivamos el Río Santiago 2050”, e inició con el recuento de los trabajos ya realizados bajo el mandato de Enrique Alfaro, como es el caso de la renovación de plantas de tratamiento como la que se encuentra en el área de El Ahogado.
¿Cuál es el plan para la renovación del Río Santiago?
Durante esta presentación el todavía gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló con orgullo el inicio de este proyecto; sin embargo, también manifestó que se mantiene como un compromiso que debe cumplirse, aunque esto conlleve una estrategia a largo plazo.
"Entregar resultados y demostrar que lo que nos comprometimos, hacer campaña ni un planteamiento de intenciones, sino un compromiso claro para no fallarle”. Comentó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco.
Enrique Alfaro, también agregó que este compromiso es compartido con Pablo Lemus, próximo gobernador del estado de Jalisco. Pero manifestó que esta responsabilidad se comparte con otros estratos de la sociedad.
“Iniciamos el proceso de recuperación del río, y lo digo con mucho orgullo, lo hemos iniciado y hay que terminar y yo he hablado de este tema ampliamente con el próximo gobernador, lo que su compromiso es igual de claro y me parece que la mejor manera de cerrar este ciclo es precisamente entregándole el trabajo que hemos hecho, también de la mano de su equipo, de la mano de la sociedad civil organizada, de los especialistas de los académicos, el esfuerzo de seis años y una guía de trabajo para lo que sigue.” Añadió Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco.
Además, Alfaro Ramírez agregó que este proyecto deberá extenderse más allá de este próximo sexenio, pues para que tenga resultado, deberá trascender a más generaciones.
“No sólo para el gobierno que encabezará Pablo, sino para los que vengan después, porque el esfuerzo de sanear el río lo tenemos que asumir como un reto transgeneracional y yo sé que no le vamos a fallar a Jalisco". Terminó de comentar Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco.
- Comunidad
Quien también estuvo presente fue el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, pues será el encargado de encabezar el seguimiento de este proyecto. Y destacó que espera que los avances en el trabajo de saneamiento del Río Santiago puedan verse reflejados al final de su mandato.
"Seguir haciendo el trabajo como lo han hecho en estos últimos 6 años, los resultados sean verdaderamente óptimos, lo que espero es ver una cuenca al final de mi gobierno en el Río Santiago que todos nos podamos sentir orgullosos, que verdaderamente veamos algo que regenere a todos los municipios involucrados”. Comentó Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco.
LG