La estrategia estatal ‘Espacios Jalisco para la Prevención’ busca difundir la prevención social de la violencia y la delincuencia, destacando la promoción de elementos para evitar adicciones a través de la conformación del comité escolar y la difusión de experiencias mediante una representación en planteles educativos, explicó el coordinador estratégico de seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben.
El secretario detalló que realizan diversas dinámicas, entre ellas, charlas e intervenciones en escuelas, luego de haber identificado las colonias o zonas en las que se registra una mayor incidencia de esta problemática social. Además, Beruben agregó que se trata de una estrategia que requiere algo más que el apoyo de la policía municipal o estatal.
“Donde identificados 30 municipios a intervenir y donde en conjunto con la Secretaría de Educación, en conjunto con los municipios, llevamos a cabo distintas dinámicas, una dinámica la principal, son estas pláticas, intervenciones en escuelas, que identificamos en colonias que desafortunadamente sufren una problemática que nos deja claro que la seguridad va más allá de policías”, explicó el secretario.
Sánchez Beruben explicó que los dos últimos años de la pandemia por el covid-19, han identificado un aumento en la violencia familiar y violencia de género, delitos que demuestran que se deben de atender a las niñas y niños, así como hacer un gran equipo con los padres y madres de familia para erradicar esta problemática.
Por su parte, el gobierno de Guadalajara apoyará con la impartición de charlas sobre este mismo asunto, por parte del área de Prevención del Delito de la Comisaría de la Policía del Municipio.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, tomó protesta a las y los alumnos y padres y madres de familia que conformarán el Comité Escolar para la Prevención de Violencias en la Escuela Secundaria General número 14, con la intención de erradicar esta problemática.
AA