SSJ sigue analizando los dos casos sospechosos de hepatitis aguda infantil

Los casos son de un menor de cuatro meses quien fue trasladado de Nayarit y otro de un año y tres meses.

Esta enfermedad afecta a niños desde un mes a los 16 años / Especial
Jalisco /

Luego de que este martes la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) informó de un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en Jalisco, además de otro caso con sospecha referido de Nayarit, aclaró que ambos cumplen con todos los criterios para ser considerados que padecen la afección, pero continúan bajo estudio, atendidos en hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El primer caso  sospechoso en el estado es una niña de un año y tres meses, residente del municipio de Zapotlán El Grande y El caso de Nayarit. La menor inició con síntomas el 1 de mayo, presentó fiebre y dificultad para respirar.

El segundo caso es un varón de cuatro meses de edad, quien el 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento, al que después se añadieron diarrea con sangre, vómito y fiebre, por lo que el 22 de mayo fue derivado de Nayarit a un hospital del IMSS en Jalisco para continuar con su atención.

“No podemos confirmar que estos casos son, por qué no hay etiología conocida, se van a ir descartando posibilidades y podrían pasar de sospechosos a probables, una vez que en otros países o en México se determine la causa de estas hepatitis”, aseguró la doctora Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de salud pública de la Secretaría de Salud Jalisco.

Por su parte el gobernador, Enrique Alfaro aseguró que buscan analizar todos los datos para tomar medidas y que este tipo nuevo de hepatitis no se vaya convertir en un riesgo.

“Todos los temas de salud pública después de los que vivimos estos dos años y medio tienen que ser un tema de atención permanente. Lo que queremos es tener todos los datos y un análisis de la Mesa de Salud para poder dar a los jaliscienses información y definir algunas medidas para que esto se vaya a convertir en un riesgo", aseguró Alfaro.

Explicó que los síntomas son generales como las hepatitis  A, B, C, D y E, qué primeramente presentan malestar general, después vómito, diarrea con dolor abdominal, piel y ojos amarillos, denominado como ictericia, con la cual también pueden tener cambios en la coloración de la orina y del excremento; ante esto se les pide a los papás que acudan a solicitar atención médica.

Puntualizó que el 26 de mayo estarán dando una rueda de prensa para conocer todos los detalles clínicos específicos de la evolución de los menores, porque de momento se encuentran en estado reservado. Sin embargo emitió un mensaje para no alarmar a los padres por el riesgo de contagios al no tener en estos momentos una etiología conocida.

“No se alarmen, no creen pánico al creer que su hijo puede tener esta enfermedad, simplemente si tienen alguna sintomatología como la que mencioné, acudan a la unidad médica. No automediquen, que sea un médico el que determine lo que está presentando el niño, también recordar que la definición que nos marca tiene que elevarse a unas enzimas del hígado entonces son de los primeros análisis que le realizan a los menores”, explicó Gabriela Mena.

Recordó a los padres de familia completar el esquema de vacunación de sus pequeños con la hexavalente que incluye la hepatitis B, como marca en su cartilla, porque un niño sano estará más protegido de otros virus.

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS