Después de que el pasado fin de semana, los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron las modificaciones a la ley de movilidad, en donde se establece una sanción económica para aquellos conductores que manejen fumando, los ciudadanos mostraron su rechazo hacia esta nueva regla.
A raíz de estas modificaciones que fueron propuestas por la diputada del Partido Verde, Érika Ramírez Pérez, se generó controversia en la ciudadanía, ya que a pesar de que algunos mencionaron que están a favor, otros indicaron que se trata de un abuso de autoridad y de recaudación de recursos.
“Creo que afecta a los que en realidad fuman porque es su vehículo, no tienen que meterse con ellos, que sean el tren o el transporte público, pero no en lo privado”, mencionó uno de los ciudadanos.
Mientras que otro habitante manifestó que las autoridades están abusando de su poder para sancionar a conductores fumadores.
Por otra parte, un ciudadano que está a favor explicó que esta modificación le parecía positiva, ya que señaló que algunos conductores van distraídos cuando están fumando en el automóvil, y pueden causar un accidente.
“Ya depende de cada quien, cada quien vea, porque sí se distraen y sí sería bueno que los multaran”, expresó otro de los ciudadanos.
La nueva Ley de Movilidad en Jalisco indica que las personas que conduzcan con cualquier producto encendido de tabaco o sustancias nocivas para la salud en el interior de un vehículo, serán acreedores a una multa que va de 96.22 pesos hasta los 481.1 pesos, según lo establece la ley.
Adriana Inés Olivares, secretaria del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades y también responsable de la línea de Investigación de Movilidad y Espacio Público de la UDG, rechaza la nueva ley de movilidad aprobada, en virtud de que la movilidad es un derecho.
“Yo no sé qué tanto funcionen todos esos análisis que aportaron, también desde la sociedad civil y la academia, muchas personas, vertidos en esta ley y un poco me preocupa porque realmente el trabajo que ha hecho la sociedad civil ha sido bastante, entonces sí fue un poco rara y apresurada la aprobación de esta ley”, explicó Olivares.
AA