Jalisco se convirtió en el primer estado del país en aprobar la expedición de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, informó el gobernador estatal Enrique Alfaro Ramírez, a través de sus redes sociales.
“La vida de nuestras niñas, niños y adolescentes con cáncer ya no dependerá de la voluntad del gobernante o partido en turno. Los que sigan tendrán que garantizar un fondo para su detección y tratamiento, cobertura universal de medicinas y la atención integral sin pretextos”, explicó el mandatario estatal.
Enrique Alfaro mencionó que se incentivará la investigación y los avances científicos a través de la cooperación técnica y financiera a nivel nacional e internacional, así como llevar un registro nominal de cada persona con cáncer en Jalisco, y consolidar la red estatal de apoyo para sumar esfuerzos.
“No tengo palabras para agradecer a cada mujer y hombre que nos ayudó a lograr la cobertura universal para la niñez y adolescencia con cáncer en Jalisco, y ahora, muy en especial, a las y los diputados de todas las fuerzas públicas del Legislativo por convertirla en ley”, señaló Enrique Alfaro.
Por otro lado, más de 500 personas participaron en la “Caminata 3Km Contra el Cáncer Yo Actúo”, con mensajes alusivos a la prevención del cáncer de mama para visibilizar esta enfermedad entre la población.
Esta caminata fue convocada por el OPD Servicios de Salud Jalisco, a la que acudieron mujeres sobrevivientes de esta enfermedad y sus familiares, así como el personal de diversas unidades médicas.
El contingente comenzó la caminata en el cruce de las avenidas Federalismo e Ignacio L. Vallarta, y terminó en los Arcos de Guadalajara.
“Esta mañana llenamos de color las calles de Guadalajara. Con la Caminata Rosa, promovemos la concientización contra el cáncer de mama”, dice una publicación de la Secretaría de Salud Jalisco.
AA