Después de que la inflación registrada en diciembre de 2021 en Jalisco fue de 7.53 por ciento, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) incrementó 1.9 puntos, con 39.08 puntos porcentuales, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en el estado.
De acuerdo a la directora de información de esta dependencia, Mireya Pasillas, los ciudadanos perciben con entusiasmo la economía por la persistente generación de empleo a lo largo de 2022, debido a que Jalisco concluyó el año como la segunda entidad a nivel nacional con la tasa más alta de concepción de puestos laborales.
“Por ejemplo, en Ciudad de México, estuvo en quinto, entonces las condiciones económicas aquí en Jalisco son mejores que el promedio nacional, entonces eso también tiene que ver con la confianza de los jaliscienses y la perspectiva futura que se tiene sobre la economía”, detalló Mireya.
Hubo un descenso en la inflación de noviembre a diciembre, de acuerdo con datos del IIEG, en donde Jalisco contó con un 7.53 por ciento, Guadalajara con un 7.26 por ciento, mientras que en Tepatitlán con un 8.34 por ciento y nacionalmente un 7.36 por ciento.
Mireya Pasillas añadió que la inflación no fue mayor a la estimada, lo que posiblemente en diciembre, por lo menos en Jalisco, pudo haber influido el incremento de la confianza de consumidores, no obstante, a nivel nacional la inflación se mantuvo similar a la de noviembre, incluso hubo una reducción a nivel nacional, ya que la confianza disminuyó en diciembre.
En comparación con diciembre de 2020, durante el mismo mes de 2021, incrementó el gasto en ropa, calzado, electrodomésticos y vacaciones, según la encuesta.
AA