El aumento en la gasolina ha obligado a Lorenzo López, hombre que se dedica a ser taxista desde hace ocho años a aumentar la tarifa de los viajes, por lo cual le ha generado la pérdida de clientes, pues deciden no tomar el viaje por el alto precio.
Lorenzo cuenta que cuando comenzó la pandemia, hace más de dos años, él surtía de gasolina su taxi con $700 pesos a la semana, pero este año ha tenido que pagar el doble de lo que daba.
“El cliente quiere que continúe uno cobrándole lo mismo, pero lamentablemente tiene uno que incrementarle un poco. He tenido que modificar la tarifa de acuerdo a como va aumentando el costo de la gasolina y es el detalle, el cliente lo resiente, pero desagraciadamente tenemos que subirle poquito”, dijo Lorenzo.
El costo de la gasolina puede variar debido a diferentes factores como precios de referencia, impuestos y logística. Con datos de la Comisión Reguladora de energía, en junio del 2021 el costo de la gasolina regular por litro en Jalisco era de 20.79 pesos, mientras que la gasolina Premium oscilaba en los 21.82 pesos por litro y el diésel en 21.827.
Gasolina por litro Junio 2021 Junio 2022
Magna $20.79 $22.41
Premium $21.82 $24.29
Diésel $21.82 $23.30
Pese a subsidios, la gasolina ha incrementado poco más de cuatro pesos.
Cabe señalar que, desde marzo del 2021, el gobierno federal comenzó aplicar una estrategia para que el costo no impactara fuertemente, sin embargo, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania los precios han aumentado.
A nivel nacional se cuenta con poco más de 12 mil gasolineras, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en Jalisco.
MQ