Ante los recientes sismos que se han prestado en Jalisco, y que han generado la necesidad de buscar alternativas para la prevención de desastres, además ante las afectaciones que han generado las inundaciones durante el temporal de lluvias, el instituto metropolitano de planeación en sesión ordinaria, determinó que es necesaria la instalación de un sistema de Alertamiento Multi-amenaza, (Sísmico e Hidrometeorológico).
“A partir de esta información y de estos análisis que se hicieron tanto con los privados y públicos concluimos que si es necesaria la instalación pero de un sistema de alertamiento Multi-amenaza", explicó Patricia Martínez, directora del Imeplan.
La directora agregó que los aspectos más relevantes a considerar es que debe cubrir no solo la detección y monitoreo y seguimiento de amenazas sino la implementación de acciones comunitarias que hacer durante y después para que se reduzca el riesgo.
Patricia Martínez, indicó que actualmente el sistema de alerta se encuentra recibiendo señal del estado de Colima, lo cual retrasa en algunos instantes la reacción inmediata ante algún evento de esta naturaleza.
"Es decir el sensor de encuentra en Colina , nosotros lo que tenemos es una repetidora por lo tanto hay segundos que podríamos decir en términos muy coloquiales estamos perdiendo por no tener aquí directamente un sensor que nos permita alentar con un poco de segundos más la anticipación de estos eventos", dijo Patricia Martínez.
La titular del Instituto detalló que se tendrá que analizar este proyecto a fin de definir el costo que podría tener este sistema .
MQ