El líder del colectivo ‘Luz de Esperanza’ afirmó, que falta mucho que hacer en materia de desaparición de personas en Jalisco para garantizar que las dependencias relacionadas a la búsqueda e identificación de personas no violenten los derechos humanos.
Héctor Flores, líder colectivo, mencionó que a las víctimas indirectas de la desaparición de personas no les están brindando carpetas de investigación o algún documento que les permita recibir atención de parte de las autoridades.
“No nos están dando carpetas de investigación de la carpeta inicial, la copia para que nos den atención aquí en víctimas […] nos están dando más mesas de trabajo pero no llegamos a nada, sólo se están llenando de papel las carpetas”.
El dirigente de ‘Luz de Esperanza’ mencionó, que el gobierno de Jalisco no busca a las y los desaparecidos con presunción de vida, lo que representa una violación sistemática a los derechos humanos de las víctimas indirectas.
“Todo se está yendo hacía las fosas, no hay una investigación en vida por parte de Fiscalía. Siguen confundiendo las cifras de no localizados con desaparecidos, en vez de hacer investigación hacen actos de búsqueda”, señaló Héctor Flores.
Además, añadió que cuando se detecta una fosa clandestina no se les da el seguimiento adecuado. Según Héctor, las autoridades brindan solo una máquina para todos los cateos y dichos cateos, se quedan a medias.
“Se quedan abiertas las fosas, sin resguardo, la Fiscalía no quiere ordenar a la policía ministerial y así se quedan los restos, sin resguardo de la Fiscalía”.
En el estado hay 15 mil 34 denuncias por desaparición de personas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Ayuda a víctimas indirectas
En conmemoración del Día de la Desaparición Forzada, el gobierno de Guadalajara entregó los primeros 10 créditos de hasta 50 mil pesos a familias con personas desaparecidas, así lo dio a conocer el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
El alcalde informó que familiares de víctimas le han pedido apoyos económicos para poder mantenerse, por esta razón el ayuntamiento de Guadalajara presentó un programa de emprendimiento para ayudar a las familias a emprendan, “no podía ser insensible ante las peticiones”, dijo Lemus.
“Yo me reúno con ellos cada mes y lo que siempre nos dicen es, ‘oye mi hija era el sustento de nuestra casa, desapareció mi hijo y ya no tengo ese ingreso de parte de mis hijos y lo que quiero es enseñarle a mis nietos la cultura del trabajo’, vamos a entregarles créditos de hasta 50 mil pesos sin intereses para que puedan iniciar un negocio”, dijo Pablo Lemus Navarro.
MRG