Tras hechos irregulares en que se han visto envueltos centros de rehabilitación, las autoridades del estado de Jalisco, anunciaron las instalación de una mesa de trabajo para regular estas clínicas.
Detallaron que la mesa tiene como objetivo, detectar y regularizar centros de rehabilitación para diferentes sectores de la población.
La mesa, encabezada por el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal, secretarías estatales y los Gobiernos de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, y demás municipios pertenecientes al estado.
Además se adelantó que van por un plan que garantice los derechos de las personas que requieran los servicios de rehabilitación y cuidado, así como de sus familiares.
Por esta razón, este viernes 14 de octubre se presentará ante el pleno del Congreso la iniciativa que pretende generar las herramientas jurídicas para poder regular a los centros de rehabilitación conocidos como anexos en el estado de Jalisco, el diputado del PAN Julio César Hurtado, quién realizó esta propuesta, destaca la importancia de contar con un esquema que pueda brindar garantías a quiénes son internados en este tipo de centros.
"Porque finalmente entrará en vigencia la regulación de todos estos centros que estamos proponiendo para que funcionen de manera ordenada, que funcionen de forma profesional y que haya una revisión periódica de parte las autoridades para que finalmente el tratamiento que se les da a las personas, sea profesional así como el trato y tratamiento del personal que atiende a estos centros, que sea gente preparada, para que sirvan estos centros de rehabilitación para lo que son planeados”, explicó Julio César.
El diputado del PAN aseguró que la iniciativa que busca regular a los centros de rehabilitación tiene como objetivo principal el que se puedan respetar los derechos humanos de las personas que son anexadas en este tipo de inmuebles sobre todo que se les garantice su integridad además de contar con especialistas que puedan ayudarlos con sus adicciones
" Porque entendiendo que es un tema de salud pública pues es un asunto que le toca al estado atender una enfermedad para que le destinen presupuesto, para que le destinen recursos y que entonces el proceso de rehabilitación sea una realidad", dijo Hurtado.
El legislador confía en que esta propuesta será respaldada por todas las fracciones y será aprobada.
SCA