A pesar de que el 98 por ciento de la docencia y personal administrativo de Jalisco adquirieron su esquema de vacunación completo durante la jornada de refuerzo, el secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren habló sobre la posibilidad de abrir una nueva jornada, con la finalidad de que el dos por ciento restante de los maestros sean vacunados mediante la estrategia Correcaminos.
Por su parte, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, añadió que si un profesor no desea ser vacunado, no hay problema, ya que no es una obligación, sin embargo, esto no quiere decir que están exentos a cumplir con su responsabilidad profesional. Además detalló que del porcentaje ya mencionado, algunos no se pudieron aplicar la dosis debido a una situación en particular.
Miramontes también expresó que quienes se exponen especialmente en riesgo son los maestros que no quieren aplicarse la vacuna contra covid, ya que justificaban que aquellos que estuvieran contagiados de coronavirus durante la semana pasada, no era recomendable administrarles el biológico. Sin embargo, explicó que el profesorado debe tener cuidado cuando establezcan contactos cercanos con otras personas.
Aranguren señaló que estaba de acuerdo con Miramontes, al mencionar que los maestros que no acudieron a aplicarse la vacuna, tenían sus razones, entre ellas, que ya se encontraban infectados del virus. Por lo que se está planteando una estrategia llamada Correcaminos, que es una estrategia federal en la que esperarán a recibir indicaciones acerca de un mecanismo para el inicio de una nueva jornada para el dos por ciento que tuvo la enfermedad.
Se estima que dentro de un mes, el dos por ciento de docencia que todavía necesita la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra covid, sean inoculados, especialmente una vez que pase el tiempo suficiente después del contagio que se tuvo.
AA