Los incrementos de los precios en muchos de los artículos de la canasta básica, ha afectado a la economía de gran parte de los jaliscienses, quienes perciben que ahora consiguen menos productos por una cantidad mayor de dinero.
Ante esta sensación, un experto en economía asegura que mucho tiene que ver el punto de referencia inflacionario en el Área Metropolitana de Guadalajara, que asimila ser más elevado al del Banco de México.
¿Es cierto que los tapatíos pagan los productos más caros que el resto de los mexicanos?
Héctor Iván del Toro, investigador de economía CUCEA, revela cuál es la realidad de la economía en la entidad, así como la referencia en los costos de muchos de los productos en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“No es que en realidad los jaliscienses estemos pagando más que todos los mexicanos, sino que en este caso, como el punto de referencia inflacionario que tenemos en la zona metropolitana de Guadalajara, pues prácticamente asimila que, al ser una inflación más elevada que la que marca el banco de México, en este caso, la pérdida del poder adquisitivo que es el poder de compra que te ofrece tus billetes, monedas y tarjetas de crédito; es un poco menor al que tenemos en la República.” Comentó Héctor Iván del Toro, investigador de economía CUCEA.
Actualmente en el Área Metropolitana de Guadalajara la inflación es de 6.19% y lo que refiere Héctor Iván del Toro, investigador en economía de la Universidad de Guadalajara (UDG), es que por este punto de referencia inflacionario, que tendríamos que desempeñar el uso de más monedas o billetes para adquirir los mismos productos.
“Por ejemplo en Jalisco, muchos de los productos que nosotros tenemos los tenemos que exportar al extranjero, y muchos productos quedan en desabasto en la región, por lo tanto, lo tenemos que traer de otros estados o de municipios para poder satisfacer las necesidades básicas de la población, y esta movilidad de factores causa que tengamos precios más elevados en alguna cierta clase de productos”. Agregó el investigador de economía CUCEA, Héctor Iván del Toro.
Como en el caso del aguacate que nuevamente está encareciendo, encontrándolo en ciertos mercados hasta en 114 pesos el kilogramo. Todo depende de las zonas en las que se analicen los servicios.
“Porque por ejemplo, si estamos viendo escasez en una zona específica, lógico por lo que se tiende a causar es que los precios aumenten con la finalidad de poder satisfacer la demanda de las personas a un alto costo, porque en este caso, los vendedores de los productos, pues tratan de ganar un poco más en las condiciones de este sector”. Comentó el investigador de economía CUCEA, Héctor Iván del Toro.
Por ello recomiendan cautela y hacer compras pensadas antes de adquirir los bienes; evitando a toda costa las compras impulsivas. Pues reitero se tiene en puerta las ofertas del Buen Fin y las compras navideñas.
LG