La mañana de este martes 22 de octubre circuló la información de que un plafón de la estructura del hospital de la Clínica 89 del IMSS se había desplomado, provocando la lesión personal de protección civil del hospital.
La caída de esta pieza de la construcción se debió a que en el hospital de la clínica 89 se encuentra en trabajos de remodelación.
¿Cuál es la información de las autoridades sobre el incidente?
Fue la directora de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de Bomberos de Guadalajara, Darani López Souza, quien salió a hablar con los medios de comunicación sobre el incidente reportado por la mañana, destacando que la estructura no presenta ningún riesgo importante.
“Al momento no hay necesidad de evacuar personas, no hay ningún tema de riesgo para el inmueble y si así fuera, bueno pues estaremos al pendiente y en comunicación directa y en coordinación con personal del instituto”. Comentó Darani López Souza, directora de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de Bomberos de Guadalajara.
Además, la directora de bomberos de Guadalajara, fue cuestionada por los medios si algún elemento de protección civil había resultado lesionado a causa del desplome de parte de la estructura, a lo que respondió que no se presentó ningún lastimado.
"No hubo elementos lesionados, es importante resaltar que cada uno de las dependencias tenemos los protocolos propios. Realizamos el tarea de respeto a los protocolos, estamos fortalecimiento con ese tema la comunicación, y bien, pues estaremos en comunicación directa y en coordinación personal titular del IMSS Jalisco". Comentó Darani López Souza, directora de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de Bomberos de Guadalajara.
Al momento del arribo del personal de bomberos de Guadalajara, ya había personal del IMSS trabajando para limpiar el área en la que se desplomó parte de la construcción de la clínica.
“Ellos tiene personal trabajando, tienen una brigada, tienen sus unidades internas, tienen protocolos, tienen programas internos de protección civil y actuaron de acuerdo a sus protocolos. De manera particular, a mi arribo, se observó que no hay lesionados, se descartan personas lesionadas, que eso es una información que se estuvo manejando y al momento de nuestra visita, no se presenta ningún tema de riesgo para la estructura. Luego se va a estar monitoreando con personal de IMSS por que ellos tienen también la capacidad de la atención inmediata y dar el seguimiento”. Comentó la directora de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de Bomberos de Guadalajara.
Por último, Darani López Souza, señaló que la parte del hospital que se vino abajo no representa ningún riesgo para la estructura del inmueble.
“Fue un elemento no estructural que se desploma como parte de la remodelación, sabemos que en los trabajos de remodelación, bueno pues pueden sucedes muchos temas, se ha descartado ya el tema de riesgo estructural y pues estaremos en seguimiento monitoreando”. Respondió para los medios la directora de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de Bomberos de Guadalajara.
Porteriormente, el propío personal de la Clínica del IMSS se encargó de comunicar, a través de sus redes sociales que el daño ocurrido dentro de las instalaciones ocurrió dentro de una pasillo del área de urgencias; destacando que no hubo ningún lesionado.
Confirmaron además, que esto ocurrió a causa de los los trabajos de remodelación, por el momento se está realizando un análisis técnico estructural para descartar cualquier riesgo.
Al momento dicha parte del área de quirófanos no estará siendo utilizada para garantizar la seguridad de los derechohabientes y los trasbajadores. Sin embargo, se continuará operando con normalidad dentro de la clínica.
LG