Tras el nuevo esquema de regularización del servicio de transporte Comunitario, de 4 ruedas que transitarán por calles evitando vialidades de alto flujo en distintos polígonos del Área Metropolitana de Guadalajara, aumentó la demanda de los usuarios en este por la confianza que ofrecen al estar asegurados.
Sobre ello se pronunció, Luis Pérez, que es un conductor de los vehículos cuadricilos eléctricos que se están implementando en el AMG.
- Deportes
"Nosotros fuimos el primer servicio con permiso por parte de la Secretaría, y ahora también pues bueno con mucho orgullo, ya somos también el primer servicio autorizado por parte de la Secretaría , los beneficios es que la gente sigue teniendo confianza en el vehículo y en el servicio que se presta aquí actualmente en Solares", comentó.
Al ser un servicio que no está subsidiado por el gobierno. Si hubo una modificación en su costo, anteriormente durante cuatro años se estuvo cobrando 10 pesos, actualmente subió a 12 pesos, al requerirse mantenimientos y actualizaciones, así como darle una mejor calidad de vida a los conductores y unidades.
"Es un vehículo a diferencia de las tri motos que antes se tenían es un vehículo que tiene frenos de disco y no de tambor que tiene barras para choques tanto delanteras como traseras son cuatro puertas. Tiene una estructura de acero. Tiene volante en vez de manubrio, y pues bueno contamos con un seguro que respalda tanto al usuario como al conductor y al mismo vehículo", dijo Luis Pérez.
Los usuarios agradecieron el servicio y aseguraron son mejores que los antiguos vehículos, por lo cual el precio lo vale aunque esté un poco más elevado.
"Pues éste está más seguro un poquito más seguro porque trae cuatro llantas ya que él trae tres y sube a veces que se van volteando el chofer así y tres o cuatro personas. Estos están muy prácticos los carritos y pues vale la pena", dijo Lola, una usuaria del servicio.
En Solares se cuentan con ocho vehículos que realizan un transporte de conexión entre el camión de transporte público y el destino final, en un lapso de las 7:30 a 18:30 horas, pasando cada siete o 12 minutos aproximadamente dependiendo del tráfico y de las horas; pues también influyen las salidas de las escuelas donde se incrementa el tiempo de espera hasta de 15-20 minutos.
La Secretaría de Transporte informó que en el caso del polígono de Solares los prestadores de este servicio entregaron 11 expedientes al área de Sitios y de Registro Estatal para que, de aprobarse la documentación, emitan las autorizaciones correspondientes.
En total son 66 zonas del AMG que estarán operando bajo este nuevo esquema de mototaxis. Como parte de la primera etapa que comenzó el 26 de enero son cuatro zonas, Zapopan en donde operarán 20 de los nuevos vehículos en la zona de Valle Imperial y Solares, 4 unidades en Tlaquepaque, 30 en Tlajomulco y 12 Tonalá, por lo que l regularización de esta actividad sigue vigente.
JB