Reportan desabasto e medicamento para atender fibrosis quística en Jalisco

Decenas de personas salieron a manifestarse debido a la falta de medicamentos para atender este padecimiento.

Marchan por el desabasto de medicamentos de la fibrosis quística/ Especial
Guadalajara, Jalisco /

Un contingente se reunió en Guadalajara para exigir al gobierno federal medicamento para la fibrosis quística.

La mañana del domingo, en el marco del Día Internacional de la Fibrosis Quística, integrantes de la Asociación Civil Fibrosis Quística de Occidente, marcharon de avenida Vallarta al cruce con Américas a la Glorieta Minerva, para exigir al gobierno federal que autorice el consumo en México de Trikafta y lo otorgue de manera gratuita a los pacientes con este padecimiento.

¿Cómo está la situación de medicamentos contra la fibrosis Química?

Los manifestantes han expresado su preocupación debido a la falta de medicamento que hay en el estado, por lo que piden a las autoridades tener en cuenta este desabasto.

"Nuestros niños necesitan para vivir Trikafta, medicamento necesario para seguir viviendo. En México no está autorizado por COFEPRIS, estamos luchando porque COFEPRIS autorice el medicamento en México. Estamos luchando por trikafta ya, que el gobierno nos otorgue medicamento a nuestros pacientes porque nuestros pacientes mueren de forma prematura sin un tratamiento", explicó Jorge Humberto Camacho Delgadillo, presidente de la Asociación Civil Fibrosis Quística de Occidente.

El medicamento Trikafta ya se comercializa de manera legal en países como Estados Unidos y ha demostrado ser efectivo para tratar a pacientes con la mutación más común de la fibrosis quística.

"Es un modulador que repara el defecto genético. Esto es una enfermedad denominada catastrófica, es genética y entra en el cuadro de las enfermedades raras", dijo Ludivina, directora de la Asociación Civil Fibrosis Quística de Occidente.

La compra de este medicamento cuesta hasta 500 mil pesos mensuales, por eso se requiere un programa gubernamental que lo otorgue de manera gratuita.

Mariana, es una joven de 23 años que padece fibrosis quística, estaba al borde de la muerte pero sobrevivió gracias a que un paciente de Estados Unidos se abstuvo de su tratamiento mensual para donarlo a la joven.

La fibrosis quística es una enfermedad genética que provoca la producción excesiva de mucosa de consistencia muy espesa, afecta principalmente a los pulmones y deriva en dificultad para respirar. También daña órganos como el higado, páncreas e intestinos.

La asociación también pide que exista un programa de apoyo de oxígeno para los pacientes con la enfermedad.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS