La Secretaría de Salud Jalisco identificó un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un menor, por lo que al corte del 19 de agosto, suman 14 casos en menores de 16 años que han sido atendidos en unidades médicas del estado con presunción de esta enfermedad.
De los 14 casos, 12 de ellos son provenientes de Jalisco, mientras uno pertenece a Nayarit y el otro a Tabasco, mientras que en el estado no se han confirmado casos.
- Espectáculos
Hasta el momento, la Secretaría de Salud Jalisco identificó y notificó a las autoridades federales 12 casos sospechosos, de los cuales hay cinco clasificados como probables, otros cinco siguen como sospechosos a la espera de los resutlados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (inDRE), y dos se descartaron.
Cabe señalar que la clasificación es dictada por la autoridad federal de acuerdo con los lineamientos establecidos. Durante esta semana no se han reportado pacientes hospitalizados.
En este nuevo caso sospechoso, se trata de un niño de 11 años residente del municipio de Tolimán, Jalisco, quien comenzó a tener síntomas el 12 de agosto, y fue ingresado a una unidad hospitalaria del sector público en estado crítico. El menor falleció el 15 de agosto y se notificó a la Dirección General de Epidemiología el 17 del mismo mes.
Con este último corte, suman cinco muertes de pacientes atendidos en Jalisco con presunción de hepatitis aguda grave de origen desconocido, en espera de resultados de laboratorio por el inDRE
El gobierno de Jalisco recomendó algunas medidas preventivas que consisten en limpieza e higiene personal, por lo que se enlistan a continuación.
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón, antes y después de cocinar, y después de ir al baño o cambiar un pañal.
- Tapar boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser.
- Evitar usar los mismos cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas que otras personas.
- Lavar o desinfectar alimentos.
- Hacer limpieza y desinfección frecuente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niños.
- En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náuseas, vómitos o coloración amarillenta de piel, acudir a una unidad de salid.
- No automedicarse.
AA