Un hombre fue detenido por la posesión ilegal de hidrocarburos, en el municipio de Zacoalco de Torres, cuya auto de vinculación a proceso fue obtenida por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Jalisco, a través del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
El imputado, identificado como Juan S, es el probable responsable de la comisión del delito de almacenamiento ilegal de hidrocarburo, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
- Comunidad
La carpeta de investigación señala que los elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, detuvieron a Juan S, cuando llevaban a cabo un cateo en la calle Brizuela, en la colonia Emiliano Zapata, en Zacoalco de Torres, a quien le aseguraron varios bidones, garrafones y botellas que tenían 983 litros de petrolífero.
El Ministerio Público Federal solicitó y cumplimentó la diligencia de cateo con el apoyo de peritos de la institución y efectivos de la Policía Federal Ministerial, para el lugar de los hechos, en donde se localizaron los bidones que tenían más de 900 litros de hidrocarburos.
Por lo anterior, el inmueble y el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, quien al mismo tiempo lo remitió ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y le dictó la auto vinculación a proceso por el delito ya señalado.
¿Qué dice la Ley de Hidrocarburos?
La Ley de Hidrocarburos fue publicada el 11 de agosto de 2014, y en sus artículos 46 y 126 establece que las empresas que participen en Asignaciones o Contratos para la Exploración y Extradición y en la Industria de Hidrocarburos deberán cumplir con un porcentaje de contenido nacional.
Y la posesión ilegal de hidrocarburos es la que se imputa a quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, tenga, suministre o esconda este material, así como petrolíferos o petroquímicos sin derechos.
AA