Jalisco emite alerta para 7 estados tras el robo de un tráiler con material tóxico en Jalostotitlán

La sustancia tóxica podría ocasionar graves consecuencias en la salud del ser humano y en animales, ya que se suele utilizar para hacer plásticos.

Imagen alusiva al tráiler robado en Jalisco / Comisión Nacional de Protección Civil
Jalostotitlán, Jalisco /

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre el robo de un tráiler Kenworth que transportaba un tanque con 30.5 toneladas de acrilonitrilo, sustancia altamente tóxica para el ser humano.

De acuerdo con autoridades, el tractocamión fue robado a la altura del municipio de Jalostotitlán, en Jalisco, durante el 10 de octubre a las 22:00 horas, en la caseta federal del poblado antes mencionado.

Las placas de la unidad son 76AR6S, por lo que se pide a la ciudadanía reportar el tractocamión en caso de ser localizado al número 33 3675 3060 de Protección Civil. O al 33 1057 8580 de la empresa Transportes Americanos (TA).

“Alertamiento dirigido a las Unidades de #ProtecciónCivil de los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima, para conocimiento e implementación de acciones preventivas y de protección a la población”, se puede leer en el comunicado de las autoridades a través de X.

¿Qué es el acrilonitrilo?

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos, el acrilonitrilo es una sustancia química hecha por el ser humano, la cual “se puede disolver en el agua y se evapora rápidamente”.

Esta sustancia es muy nociva para salud, y puede ser fatal si se inhala o se absorbe, ya que es utilizada para “para fabricar otras sustancias químicas como plásticos, caucho sintético y fibras acrílicas”.

¿Cómo puede afectar mi salud el acrilonitrilo?

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, explica que respirar o absorber el acrilonitrilo ocasiona los siguientes padecimientos:

  • Irritación en nariz y garganta
  • Dificultad para respirar
  • Mareos y náuseas
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza intenso
  • Convulsiones

En caso de tener contacto con la piel:

  • Quemaduras de hasta tercer grado
  • Enrojecimiento
  • Ampollas

A los animales también les afecta de gran manera, ya que de acuerdo con la agencia, “se ha observado irritación estomacal en animales expuestos oralmente al acrilonitrilo”.

Además, otro de los efectos que puede ocasionar tanto a animales como al ser humano son cambios en la frecuencia respiratoria, “, acumulación de líquido en los pulmones, debilidad y parálisis”.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS