En Jalisco se han capacitado a más de 45 mil madres para realizar lactancia materna, durante 2022

La Secretaría de Salud Jalisco busca garantizar una buena nutrición para el bebé y para la madre al menos durante los primeros mil días de vida.

Lactancia materna en Jalisco / Karla Victoria Rodríguez
Jalisco /

Durante el primer semestre de este 2022, 45 mil 550 madres han sido capacitadas en lactancia materna, así como se habilitaron 35 salas de lactancia públicas como privadas y desde 2021 hasta este momento, 636 mujeres han donado leche.

Al tratarse de un proyecto prioritario en la Secretaría de Salud Jalisco, se busca garantizar que al menos en los primeros mil días de vida, se asegure una buena nutrición para el bebé tanto para la madre durante la etapa de gestación y hasta terminar los dos años debido a sus altos beneficios.

Reduce los riesgos de cáncer de ovario, de mama, el riesgo de tener más sangrados, esto le beneficia bastante a la mamá, recupera más rápido su peso antes de embarazarse y en el bebé, pues tiene también muchos beneficios, va a crecer más sanamente, se va a enfermar menos, va a ser un bebé que va a tener menos riesgos de padecer obesidad”, explicó Adriana Berenice Ramírez, coordinadora del Banco de Leche del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos en Guadalajara.

Alrededor de un 94 por ciento de las pacientes que llegan al Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos pasan al alojamiento conjunto a su habitación, lo cual fomenta el vínculo “mamá-bebé”, y agiliza el comienzo del proceso de la lactancia, pero únicamente el 87 por ciento de ellas consiguen iniciarlo rápidamente, de acuerdo a José Luis Flores Madrigal, director de este centro.

A las madres se les capacita y se les genera un proceso de educación acerca de la importancia de la leche materna de forma multidisciplinaria, interviniendo el pediatra, la enfermera, la trabajadora social, las nutriólogas de lactarios y del banco de leche.

Las gran mayoría de mujeres con excedente de leche son donadoras para los lactarios, ya que existen algunas madres que no pueden hacerlo, así como también es para alimentar a los bebés prematuros.

“Tenemos al Hospital General de Occidente, al Hospital de San Martín de las Flores, al Hospital Civil Nuevo y al Hospital Regional de Autlán, son los que tenemos más contacto con ellos y estamos en red, nos mandan leche para que podamos hacer el proceso de pasteurización y posteriormente les mandamos leche pasteurizada también”, detalló Adriana.

Para poder ser acreditadas como donantes, las madres no deben tener tatuajes, así como tampoco haber realizado transfusiones en el último año y no consumir algún medicamente incompatible con la lactancia, así como estar dispuestas a realizarse un historial clínico y pruebas de sangre, y posteriormente pasaría al proceso de pasteurización.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS