A un año de la desaparición de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo y su prima Irma Paola Vargas Montoya, las tres provenientes de Colotlán, Jalisco, así como José Melesio Gutiérrez Padilla, quienes además fueron localizados en una fosa clandestina en El Cuidado, Zacatecas, sus familiares señalaron que no hay avances en la carpeta de investigación.
“Hace poco yo fui con el agente del Ministerio Público y le pregunté a ver qué sabía y el único comentario que hizo es que no tenía ninguna línea de investigación”, explicó Daniel, padre de Daniela y Viviana.
- Internacional
La madre de las hermanas, Rosa María, dijo que no desea que otras familias pasaran por algo similar, es decir, la desesperación de que las autoridades no cuenten con avances.
“Han sido mis hijas y después de mis hijas han sido varios más y ya me tocó a mí como madre y ya no me gustaría que otras madres sufrieran lo que nosotros estamos sufriendo”, manifestó Rosa.
El 25 de diciembre de 2022, las tres jóvenes y el prometido de Daniela, habían ido a Jerez, Zacatecas, pero fueron secuestrados cuando pasaban por la Carretera Federal 23, a la altura del poblado de Tepetongo.
Daniel hizo énfasis en que no quieren que sus familiares sean una estadística más, porque dijo que es responsabilidad de las autoridades darles respuestas. Desde lo ocurrido, afirmó que su vida cambió y ha afectado su día a día.
- Comunidad
“Es algo que no se acepta, nos afecta mucho tanto en lo físico como en lo emocional, de que este evento que sucedió, uno dice cómo es posible que esto esté pasando y cómo es posible que esto no tenga una respuesta si nosotros sabemos que el gobierno tiene la capacidad de investigación para poder saber qué es lo que está pasando”, expresó Daniel.
El papá mencionó que la única información que las autoridades dieron al comienzo es que habían encontrado a sus hijas en una fosa clandestina y después como padres de las víctimas, realizaron la identificación de la ropa que llevaban puesta el día que fueron vistos por última vez.
Advirtieron que volverán a hacer el caso mediático hasta que las autoridades hagan justicia y los asesinos de los jóvenes sean detenidos porque aunque sus cuerpos ya descansan en paz, la justicia aún no llega para su familia.
“No están cumpliendo con su trabajo y más que nada queremos que se haga justicia, saber exactamente qué fue lo que pasó en esta situación que aconteció”, dijo Daniel.
Cabe mencionar que el 25 de diciembre, mientras varias familias festejaron Navidad, la familia de Daniela y Viviana hicieron una misa en memoria de los jóvenes.
AA