El parto prematuro puede condicionarle la vida a un recién nacido, ya que se desencadena una serie de complicaciones desde el comienzo de su vida y podría ocasionarle secuelas en un futuro, así como el impacto económico y psicológico que genera para la familia porque se modifica todo su entorno; explicó la doctora Mireya Guadalupe Rosales Torres, de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ).
Añadió que este tipo de embarazos puede provocar en algunos casos malformaciones del bebé o que se desarrollen muy rápido y el útero se extienda haciendo pensar que ya está listo para nacer. Por lo que detalló que el parto prematuro no tanto perjudica a la mamá, sino que perjudica al producto, pensando en los padecimientos que se pudieran dar de las muertes perinatales ahí es donde se ve el costo de estos partos.
“Sí es un problema muy muy serio en cuanto a la salud pública, y bueno ¿cuándo hablamos de un parto prematuro?, estamos hablando de cualquier bebé que nazca antes de las 37 semanas de gestación, lo normal son 40 semanas, entre la 21 y la 37 estamos hablando de esos partos”, comentó la doctora.
Además de esto, la doctora dijo que el dos por ciento de los bebés a nivel mundial que nacen de forma prematura, llegan a fallecer.
La SSJ pone a disposición de la ciudadanía la línea materna 800 6283762, para cualquier tipo de mal o dolor durante el embarazo para que les refieran los cuidados que deben tener o en qué lugar se pueden atender en caso necesario, pero enfatizó que no se deben esperar ante cualquier urgencia o síntoma extraño, acudan a su centro de salud cercano.
MQ