Este 28 de julio se dio el banderazo de salida de 11 tráileres con el primer cargamento de 220 toneladas de aguacate Hass, de Jalisco, que se exportarán a Estados Unidos de América a través de 10 empaques certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); desde Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que de las más de 22 mil hectáreas certificadas, ocho mil 420 son elegibles y hasta el momento, cuatro mil 800 están preparadas para exportar.
“Esta exportación que hoy celebramos es posible porque productores empacadores jaliscienses han implementado las medidas sanitarias en los huertos y en los empaques para garantizar a consumidores y socios comerciales que la fruta está libre de plagas, está libre de enfermedades, y sobre todo está libre del gusano barrenador del hueso del aguacate”, detalló el secretario.
Villalobos recalcó que para el gobierno federal ha sido un privilegio acompañar a los productores durante el proceso, ya que esta industria produce más de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos en Jalisco.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recordó que detrás de este proceso decisivo en la consolidación del estado como un gigante agroalimentario a nivel nacional.
“Por eso me da mucho orgullo, poder decir que el gobierno de Jalisco ha hecho la parte que le toca para cumplir esta agenda que comprometimos, no sólo con Víctor Villalobos, sino también con el presidente de la República”, explicó Alfaro.
El mandatario estatal mencionó que en 2017 los jaliscienses habían sido testigos de una historia difícil de creer debido a que después de que fue anunciada con grandeza la entrada de esta fruta a los Estados Unidos, y que no había funcionado, ahora el estado se convirtió en el segundo en exportar el aguacate después de Michoacán.
AA