La Secretaría de Asistencia Social en Jalisco, entregó cheques con un valor de 20 mil pesos a 172 familias como parte de la estrategia de cobertura universal contra el cáncer infantil.
Los cheques entregados por la secretaría pondrán invertirse en todo aquello que las familias necesiten para el niño o niña con cáncer, ya que según Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Asistencia Social, en ocasiones hay desabasto de medicamentos para los menores.
Santiago, de 11 años, será uno de los beneficiados. El menor es originario de la comunidad La Providencia –ubicada en Arandas, Jalisco– y hace un año le diagnosticaron Linfoma no hodkin.
Para recibir las quimioterapias, él y su madre Norma se trasladan hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara, un viaje que sin duda puede ser pesado, ya que deben hacer el recorrido al menos cinco veces por semana.
Con el dinero que les proporcionó la Secretaría de Asistencia Social, Santiago y Norma costearan los traslados hasta Guadalajara y también podrán mejorar la habitación del niño, para convertirla en un espacio cómodo y estéril.
“A mi hijo le hacía falta un colchón, su colchón es uno que tiene alambres salidos que cubro con cobijas, pero sí está en muy malas condiciones y su cuarto está en obra negra, no tiene piso ni nada de eso”, explicó Norma Guzmán González.
La estrategia de cobertura universal contra el cáncer infantil fue anunciada hace seis meses y desde entonces, el gobierno de Jalisco ha apoyado a las familias con 367 traslados en diversas regiones del estado para que las o los afectados puedan llegar a Guadalajara. También han entregado 534 despensas a 172 familias.
Cabe mencionar que en promedio una familia gasta 20 mil pesos semanales por paciente, según la asociación civil Nariz Roja, la cual también destaca que para una cobertura universal se necesita un presupuesto mensual aproximado de 38 millones de pesos para todas las niñas y niños con cáncer.
MRG