Jalisco y gobierno federal refuerzan coordinación para el saneamiento del Río Santiago

Pablo Lemus busca mejorar las condiciones del Río Santiago y de la vida de las comunidades que lo rodean.

El saneamiento del Río Santiago es una de las prioridades de Lemus / Especial
Guadalajara, Jalisco /

En un esfuerzo conjunto para abordar uno de los problemas ambientales más graves de la región, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ratificó el compromiso del gobierno estatal para colaborar estrechamente con la administración federal en el saneamiento del Río Santiago, uno de los cuerpos de agua más contaminados del mundo.

Este anuncio se realizó durante un recorrido en la planta de tratamiento El Ahogado, en el municipio de El Salto, donde el mandatario jalisciense destacó la importancia de la coordinación entre los niveles de gobierno para mejorar las condiciones ambientales y de vida de las comunidades que rodean este río.

Lemus expresó a Claudia Gómez Godoy, coordinadora general del Proyecto de Restauración y Saneamiento del Río Lerma-Santiago, su plena disposición para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal y los municipios involucrados.

“Te pido comunicarle a la presidenta Sheinbaum que el gobierno de Jalisco estará en absolutamente toda la disposición como también lo han manifestado las presidentas y presidentes municipales de entrarle cada uno en el saneamiento en la parte que nos toque”, señaló el gobernador.

El saneamiento del Río Santiago es una prioridad para el gobierno de Jalisco, y el objetivo principal es transformar las condiciones de vida de los habitantes de las localidades cercanas al río. En sus declaraciones, Lemus Navarro destacó que el proyecto busca lograr resultados tangibles en el menor tiempo posible.

“El objetivo va a ser terminar el saneamiento en lo que nos quede el sexenio, que verdaderamente cambien las condiciones de vida para todas las personas que viven en todos los alrededores del Río Santiago”, afirmó el gobernador.

El proceso de saneamiento del Río Santiago ha sido impulsado por la colaboración entre el gobierno federal y estatal, y se contempla una inversión significativa en infraestructura.

Construcción de tres nuevas plantas de tratamiento

Según el secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquí, el siguiente paso en este proyecto será la construcción de tres nuevas plantas de tratamiento en puntos clave del río. La primera planta se ubicará en el tramo Ocotlán-Ixtlahuacán y se acompañará de colectores en la Cuenca El Ahogado y El Salto, mientras que las otras dos estarán situadas en Río Blanco, Oriente y Agua Prieta.

Además de las plantas de tratamiento, se incluirán sistemas fotovoltaicos en 14 plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que permitirá una operación más eficiente y sostenible del proyecto. En total, la inversión para esta infraestructura supera los siete mil millones de pesos, un esfuerzo económico y logístico sin precedentes en la región.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS