Compaginándose con las fiestas patrias, este 14 de septiembre es celebrado el Día Nacional del Charro. Esta fecha rememora a la charrería como uno de los deportes nacionales por excelencia. Jalisco festeja este día por con un desfile dentro del centro histórico de Guadalajara.
La práctica de la charrería, además de ser llamativa por sus atuendos y las espectaculares destrezas que ejecutan los charros, tiene un misticismo especial por la tradición y recorrido que esta práctica tiene en la historia de nuestro país.
La charrería se distingue por la práctica de la equitación manifestada en las diversas formas del jaripeo. Para Salvador Sánchez Orozco, charro profesional de Jalisco, ser charro también requiere de dedicación, disciplina y tiempo.
¿Cómo se vivió el desfile del Día del Charro 2024?
La mañana de este 14 de septiembre adornó a la capital tapatía con la presencia del folclor y la tradición de la charrería. Pues se llevó a cabo el desfile del Día del Charro, festejando el 104 Aniversario de la Asociación de Charros de Jalisco.
El desfile comenzó en punto de las 10:00 de la mañana en el centro histórico de Guadalajara, recorriendo las calles siguientes calles y lugares: Paseo Alcalde, Santuario de Guadalupe, Avenida Hidalgo, Catedral Metropolitana, calle Ramón Corona, R. Michel y el Lienzo Charro de Jalisco.
Al evento acudieron el gobernador del Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido y el presidente de la Asociación Civil Charros de Jalisco, Salvador Sánchez Orozco. Por su puesto, la fiesta se vivió en compañía de las familias tapatías que se reunieron en torno al centro histórico.
¿Cómo se vive la tradición de ser charro?
“Para mí ser Charro es algo invaluable, no tengo como explicártelo; me encanta lo adoro y es mi vida.” - Salvador Sánchez Orozco, presidente de la Asociación Civil Charros de Jalisco.
Para Salvador Sánchez, el gusto por la charrería viene desde pequeño. Actualmente es el presidente de la Asociación Civil Charros de Jalisco, deporte que aprendió y heredó de su abuelo, padre y tíos.
“Son las ganas, las habilidades, claro que se van adquiriendo y como dicen aquí: se nace más de pañales que de viejo, porque tienes que tener una interacción con el caballo, tienes que saber agarrar la soga porque es muy peligroso. Incluso te puedes llevar hasta la mano completa si no sabes y el manejo de los animales tienen una bravura, son salvajes y estás frente a frente a ellos.” - Salvador Sánchez Orozco, presidente de la Asociación Civil Charros de Jalisco.
En el caso Salvador Sánchez, se trata de la cuarta generación de Charros y en 1997 a la edad de 11 años, fue campeón en la categoría infantil. Además, su abuelo y su padre que fue 8 veces campeón nacional de charrería, también se desempeñaron como presidentes de la Asociación de Charros de Jalisco, fundada en 1920.
Salvador, explica que en su familia, alrededor de 80 primos se dedican a este deporte, incluidas las mujeres que también montan a caballo pero se les conoce como escaramuzas, y se caracterizan por usar vestidos de adelitas. Mientras que los hombres portan con orgullo el traje representativo de un charro.
LG