Durante el martes 24 de octubre se dio por inaugurado el primer Congreso Nacional de Derechos Humanos de la Niñez en Jalisco, desde la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara.
Mismo que forma parte de un trabajo en conjunto de la
(CEDHJ)
y la fundación Jaime Enrique Michel Velascoy tendrá una duración de dos días.
- Comunidad
La titular de la CEFHJ, Luz del Carmen Godínez, enfatizó que de acuerdo al centro de población y vivienda, las niñas, niños y adolescentes, representan un 30.4 por ciento de la población total y quienes de acuerdo a la UNICEF las problemáticas que enfrentan son:
Violencia, obesidad o desnutrición, bajo aprovechamiento escolar, inasistencia a la escuela, pobreza, problemas de salud. Por mencionar algunos, por eso se busca con este encuentro entres las autoridades de las tres ordenes de gobierno y la sociedad en general se analice los retos y desafíos presentes en su protección como garantía de derechos.
"La meta de los objetivos de desarrollo sostenible era no deja nada tras y la verdad es que estamos dejando muchas niñas, niños y adolescentes atrás, es por eso también que el día de hoy me congratulo de poder buscar generar ese granito de arena en concreto con la fundación Enrique Michel para buscar generar alianzas genuinas de trabajo", dijo Godínez.
Además de ello, mencionó que no hay que esquivar las miradas a las problemáticas que viven los menores de edad en la entidad, sino que se tienen que afrontar y trabajar.
"A veces parece que apartamos de la mirada y eludimos de alguna manera las condiciones en las que la infancia y la adolescencia en nuestro Jalisco y país. Al igual que en el resto del mundo sobreviven a circunstancias adversas y a una verdadera metralla de dificultades que incurren en su vida y que se pone en duda su buen futuro", comentó.
Por su parte Enrique Michel, reiteró en su discurso que ningún interés puede ser más grande como el de la atención de la niñez, pues son la base de la sociedad y el futuro, por eso la importancia de hacer conciencia y generar acciones concretas.
La Diputada Hortencia Noroña, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado agregó que están unidos en una premisa que es fundamental para todos, la niñez e infancia que ha representado a Jalisco y el reto es que vivan en armonía.
Por eso recalcaron que no se pueden permitir más como empresa, gobierno, instituciones educativas, como padres, familia, asociaciones civiles ni como sociedad en general, seguir dejando a tantos menores y jóvenes desamparados, de ahí la importancia de sumar esfuerzos.
JB