El Gobierno de Jalisco iniciará con el Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2023-2024 desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 15 de febrero de 2024.
La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), refirieron que a través de una coordinación interinstitucional, se ponen en marcha acciones preventivas y reactivas, para que en caso de episodios de mala calidad del aire, se lleven a cabo las medidas correspondientes para salvaguardar la salud de la ciudadanía.
Indicaron que en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se suspenderán en su totalidad las quemas en hornos ladrilleros y maceteros del 20 de diciembre del 2023 al 04 de enero de 2024, el resto de los días que comprenden este operativo, se harán programaciones escalonadas de dichas actividades.
Señalaron que coordinarán las acciones de intervención para la reducción de emisiones y protección a la salud, conforme a lo establecido en el Plan de Respuesta de Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA).
Además de lo mencionado, expusieron que en esta temporada realizarán operativos contra fogatas, decomiso de pirotecnia y control de fuentes fijas; también llevarán a cabo la adecuación en horarios de uso de maquinaria para construcción de obras públicas en el AMG.
Por su parte, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) mantendrá un operativo para control de fuentes fijas con visitas a las industrias altamente contaminantes en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara.
Contarán con 30 unidades económicas consideradas de atención prioritaria incluidas en el programa de visitas de inspección en materia de atmósfera, esto con el fin de verificar que hayan dado cumplimiento con sus obligaciones ambientales en materia de atmósfera y la aplicación de sus planes y programas de contingencias atmosféricas.
- Comunidad
Adicionalmente, la Proepa emitirá un total de 300 requerimientos administrativos ambientales para su entrega a unidades económicas que, de acuerdo a los registros de la Semadet, tienen obligación de presentar su Cédula de Operación Anual en Materia Atmosférica.
Por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y DIF Jalisco, se destinará una bolsa cercana a los cuatro punto tres millones de pesos para brindar apoyo económico a dueños de patios ladrilleros y en especie a los trabajadores, mediante la entrega de despensas en los municipios de Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.
Se hará con el objetivo de respaldar a las familias durante el periodo de suspensión de la producción de ladrillo, en las zonas más críticas por contaminación atmosférica.
En este operativo participarán 14 dependencias, recalcaron que es importante denunciar cualquier irregularidad como:
- Quemas agropecuarias estás se pueden denunciar con el ayuntamiento correspondiente
- Pirotecnia o fogatas a la línea de emergencia 911.
- Emisiones a la atmósfera por actividad industrial
Así mismo indicaron seguir las recomendaciones en materia de calidad del aire en la página web https://aire.jalisco.gob.mx.
JB