Ciudadanos interpondrán demanda contra el programa de 'Verificación Responsable' en Jalisco

Aseguran que hay miles de vehículos que pasaron la prueba pero no cumplen con los requisitos.

Verificación responsable en Jalisco/ Especial
Guadalajara, Jalisco /

En Jalisco, algunos ciudadanos han informado que interpondrán una demanda a la Semadet por el programa de verificación responsable.

Sostienen que algunos vehículos que siguen en circulación pasaron la prueba de la verificación responsable, sin embargo siguen emitiendo los mismos componentes dañinos.

¿Qué es lo que incluirán en la demanda al programa de verificación responsable?

A decir de la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera, Directora de Instituto de Derecho Ambiental, en el Área Metropolitana de Guadalajara, circulan alrededor de más de 2 millones 700 mil vehículos, de los cuales solamente se verificaron aproximadamente 400 mil.

Según los cálculos, deja como resultado 2 millones 200 mil vehículos que no pasaron ningún tipo de control de sus emisiones que lanzan a la atmósfera.

"La demanda de amparo es por actos de omisión de las autoridades de gobierno del estado entre ellas Semadet y todo lo que implica la seguridad vial en nuestro estado por la omisión en el cumplimiento y vigilancia de las leyes ambientales que tienen que ver con toda la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara", explicó Raquel Gutiérrez Nájera, Directora del IDEA.

Por lo que consideran deficiente el programa de Verificación Responsable implementado por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, ya que argumentan que no ha sido de utilidad en la lucha en contra de la contaminación ambiental, un problema que afecta gravemente la salud pública y el medio ambiente en la región.

Señalan una falta de rigor en la aplicación de los mecanismos establecidos en el marco regulatorio, ha resultado en un bajísimo porcentaje de cumplimiento y no ha aportado nada en resolver la problemática de las condiciones del aire que afectan gravemente a la salud pública.  

"El objetivo lo que estamos buscando es que el juzgado le exija al gobierno del estado que aplique la legislación que se aprobó en el congreso en resumidas cuentas, lo que dice los vehículos contaminantes no podrían circular", contó Pablo Uribe, abogado en Derecho Ambiental.

Expusieron que los recursos que se han obtenido de los cobros de la verificación y las multas no se han destinado de manera correcta en el fondo ambiental, destinado a las mejoras de opciones que reduzcan la contaminación, como el transporte público.

Destacaron que la implementación adecuada del programa de verificación vehicular es esencial para disminuir las emisiones contaminantes y proteger la salud de las personas. Por lo que el Instituto de Derecho Ambiental reitera su llamado a las autoridades actuales y futuras para que actúen con responsabilidad y determinación.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS