José Luis González es el jefe de la brigada CONAFOR, tiene 34 años de servicio y está al mando de 12 elementos combatientes que se dedican a proteger el bosque La Primavera.
González, habló sobre sus sensaciones al llevar este tiempo como brigadista en Jalisco.
"Para mí es mucha la satisfacción de ser combatiente y servir para que no se nos quemen nuestros bosques", mencionó.
José Luis comentó que le ha tocado vivir muchos incendios a través de los 34 años de carrera, pero hubo uno en especial quedó grabado en su memoria, de hace más de 30 años.
"El incendio más grande que he tenido que me ha marcado que duramos como ocho días para extinguirlo fue en el 91 pues prácticamente se nos quemó todo el bosque", dijo.
También habló sobre como eran las herramientas antes, dijo que eran más precarias, hoy en día cuentan con apoyo de los helicópteros rentados Tlaloc y Witari.
"En aquel tiempo era el puro pulmón nos dan un rastrillo de fierro pero ahorita ya tenemos lo que son bombas aspersores y mucha herramienta que nos han dado para combatir los incendios", comentó.
José Luis pide a los visitantes cuidar parques, barrancas y principalmente el bosque la Primavera, ya que es el pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara.
"Lo que es el río caliente que es un río calientito para toda la gente para todo el público pero todo lo que es el bosque de la Primavera es cuidarlo porque es nuestro pulmón y tenemos que cuidar y ese es mi mensaje a todas las personas que salen a visitar el bosque a los ríos y a los balnearios que no prendan fogatas ni nada para cuidar los bosques y que no se nos prendan", dijo.
En la actualidad el viento y el cambio climático son los principales enemigos de los brigadistas, según José, ya que por lo seco de los pastizales se propaga más rápido el fuego en los parajes del Área Natural Protegida.
JB