La familiar de un joven presuntamente torturado en un centro de rehabilitación, narró para TELEDIARIO todo el proceso que ha llevado cerca de dos años. Dijo que cuando lo halló estaba gravemente golpeado, al grado de no poder reconocerle su rostro.
A la mujer le comentaron que el joven había escapado de un centro de rehabilitación, por lo que ella acudió con las autoridades para realizar denuncias a dicho centro, sin embargo lo único que logró fue que la amenazaran.
“Lo vi completamente golpeado, no se le reconocía la cara, todo sangrado y ya lo vi que sí era mi familiar… entonces ya en la curva me dijeron que se había escapado de un centro de rehabilitación… en ese momento me hablaron del centro de rehabilitación y me dijeron -o le bajas con tus denuncias o vas a ver lo que te va a pasar.- “ Adriana Gabriela Arreola, familiar de joven torturado en anexo.
La amenaza que recibió Adriana no la detuvo, sin embargo los policías de Zapopan, que fueron los primeros respondientes, le dijeron que no habían encontrado el domicilio del anexo, lo que para fue una mentira de acuerdo con Adriana.
“Le dije, -sabe que licenciado no me quiera ver la cara, no se puede, yo sé que ya fueron porque el centro ya se enteró y sé que ya fueron, que ya estuvieron ahí incluso hay cámaras y los grabaron-” Adriana Gabriela Arreola, familiar de joven torturado en anexo
Adriana contó que tras el reclamo el funcionario intentó convencerla de llegar a un arreglo con el anexo, argumentando que esos asuntos no reciben atención por tratarse de adictos
“Me dijo no mire licenciada, arréglese estos asuntos no llegan a nada además nadie le pone atención a estos asuntos no dejan de ser adictos, y le dije a ver me está diciendo que porque es adicto o un alcohólico no tiene los mismos derechos que todas las personas, eso me quieres decir, - no no no eso ya lo tomó mal “
Cuando el joven recobró la conciencia, pudo declarar y presentó una denuncia ante la Fiscalía, pero Adriana señaló que a dos años y luego de “hacer investigaciones” no ha ocurrido nada.
¿Qué le hicieron al joven en el centro de rehabilitación?
Adriana compartió que el joven sufrió estrés postraumático, pues con la golpiza le dejaron la mano quebrada, la nariz fracturada y secuelas en todo el cuerpo debido a las heridas que sufrió.
“Mi familiar tiene estrés postraumático severo, en relación a todo esto le quebraron la mano le fracturaron la mano, le fracturaron la nariz, tiene secuelas de heridas en todo el cuerpo, sufrió dentro del albergue sufrió una tortura muy grande y todos los que estaban ahí”
Lo que Adriana y familiares están solicitando es que estos centros de rehabilitación dejen de operar en la ilegalidad en la que lo hacen, en particular los llamados ‘Fraternidad del Espíritu’, ya que ninguno cuenta con licencia municipal ni con autorización de Coprisjal para funcionar. Quienes dicho sea de paso tampoco han logrado clausurar el lugar, a pesar de que no cumplen más que con el 20 por ciento de los elementos que deberían de contar.
SO