Jalisco destaca en este año por tener el primer lugar en cifras relacionadas con accidentes viales en el país, lo que es preocupante para la entidad, pues integrantes de la Asociación Civil Víctimas de Violencia Vial, destacan que estas cifras fueron incrementadas por temas como el alcohol y la corrupción de la seguridad vial.
Otro acontecimiento alarmante en la vialidad de la entidad, es el constante número de muertes de motociclistas. Por lo que se percibe como necesario un sistema más adecuado, que garantice el uso del casco y cursos de manejo de motocicletas.
¿Porqué ha incrementado el número de accidentes viales en la localidad?
Desde la A.C. Víctimas de Violencia Vial, sienten que el aumento de estas cifras es echar años de trabajo en saco roto, pues gracias a los trabajos con los operativos de alcoholímetros y la colocación de sistemas de foto infracción, se había reducido el número de percances viales.
“Jalisco volvió a ser el primer lugar a nivel nacional de lesiones y discapacidades por siniestro Vial, esta cifra para nosotros desde la Asociación de Víctimas es muy lamentable, porque después de tantos años de trabajar, de tantas políticas públicas como lo es el operativo salvando vidas de alcoholimetría y apoyar la instalación de los radares de foto infracción, ya habíamos logrado reducir las lesiones y discapacidad y muertes poco a poco en esa administración que está terminando”. Destacó Alma Chávez, presidenta de la A.C. Víctimas de Violencia Vial.
La presidenta de la asociación civil víctimas de violencia Vial, destaca que la corrupción en la policía vial tiene mucho que ver para que haya aumentado el número de víctimas en el año.
“Como entró la policía vial en un sistema de corrupción, como el que habíamos logrado erradicar desde la asociación civil en meses de gobernanza con las autoridades, exponiéndo que la corrupción género víctimas de todo tipo como en el caso que a nosotros nos toca defender, la corrupción en la policía vial. Genera muertes, lesiones y discapacidades. Porque la policía en vez de meter a un operativo de alcohometría limpio y que la gente pague con una multa, o conocer unos días o unas horas en la curva, finalmente los dejan ir. Y eso ya hace que la gente se confía y vuelva a manejar alcoholizado o vuelva a manejar exceso de velocidad”. Agregó Alma Chávez, presidenta de la A.C. Víctimas de Violencia Vial.
Alma Chávez, también comentó que el alcohol con la alta velocidad sigue siendo uno de los factores que interviene, para que se registren saldos fatales en los accidentes del área metropolitana de Guadalajara.
“El beber es un tema aceptado socialmente, es un tema incluso de estatus. No puede haber celebración sin alcohol desafortunadamente, pero nosotros estamos en contra del consumo de alcohol, estamos en contra de la gente que después de haber bebido toman un vehículo. Y conduzca de forma temeraria e irresponsable y que puede marcar quizás a lo que más ama, que puede ser su propia familia, que viene en el mismo vehículo que está manejando”. Describió Alma Chávez, presidenta de la A.C. Víctimas de Violencia Vial.
¿Porqué aumentaron los accidentes de motocicleta?
Además especificó que se necesita un sistema adecuado para que los motociclistas adquieran un casco, así como que les sea proporcionado un curso para poder manejar sus unidades en la ciudad.
“Quizás un sistema de quien compre una moto se requiere el casco, y que se le obligue a ir a un curso para prevenir lesiones. La lesión cráneo encefálica en los motociclistas, de las piernas y extremidades inferiores, es impresionante las salas de urgencias en este estado, están realmente llenos de lesionados, sobre todo de moto. Los accidentes viales en Jalisco son el 12% del presupuesto de la Secretaría de Salud, según nos informa el Consejo Nacional de prevenciones de accidentes en Jalisco.” Mencionó Alma Chávez, presidenta de la A.C. Víctimas de Violencia Vial.
De acuerdo con la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, han incrementado en un 40% las muertes por accidentes de motocicleta en la ciudad, también se debe a la ineficiencia del transporte público.
“Este tema de las motocicletas es un foco rojo la muerte, de lesión y discapacidad, ha aumentado en un 40% en los últimos años. Realmente no veo cómo podemos incidir para que la gente no use la moto, ya que el transporte público es ineficiente. Y antes la gente intentaba comprarse un carro, y ahora vemos que es un tema de economía, es muy fácil sacar una moto”. Agregó Mencionó Alma Chávez, presidenta de la A.C. Víctimas de Violencia Vial.
Se estará a la espera de que la secretaría de movilidad en conjunto con los ayuntamientos hagan una reunión para contemplar infracciones y sanciones para los motociclistas que no utilicen su casco, con el afán de reducir las víctimas mortales y lesionados.
LG