Virginia Ponce Rodríguez es una madre buscadora que no se rinde en intentar encontrar a su hijo Víctor Hugo Meza Ponce, quien el 20 de junio del 2023 cumplió tres años de desaparecido en Tesistán, Zapopan.
Cómo en varios casos de personas desaparecidas menciona que aún no tiene avances en su carpeta de investigación, sin embargo, para ella cada búsqueda y positivo en campo es una pista mas que la acerca al acertijo de su hijo.
"Yo siempre lo he dicho que yo estoy armando un rompecabezas, cada personita que estamos encontrando es un pequeño, un pequeño pedacito de mi hijo y gracias a las búsquedas yo siento qué a los tantos cuerpos que hemos encontrado, que voy a Armando poco a poco ese rompecabezas para encontrar a mi hijo", comenta.
Además mencionó que cuando va con las autoridades le piden que ella otorgue algunos hallazgos que ha encontrado en su búsqueda.
"Siempre va a Fiscalía y te preguntan, ellos quieren datos que nosotros les demos, pues supone que este el trabajo de ellos, y pues no lo hacen y pues nos dan la idea pues de venir nosotros a buscarlos porque si nosotros no los buscamos quien los va a buscar", dijo.
Reconoció que es un trabajo pesado y peligroso el que realizan, pero una madre hace lo que sea por dar con aquella persona que tuvo en su vientre, solo que ahora debe buscar en el vientre de la tierra.
Cuando Víctor Hugo fue privado de su libertad, dejó a sus cuatro hijos de 5, 7, 9 y 11 años, que a lo largo de este tiempo han crecido sin él y eso les está afectando en su crecimiento.
"Él ya no vivía con su pareja, pero si a los niños les afectado mucho psicológicamente, más al más pequeño, al más pequeño porque él piensa que su papá pues va a regresar, hemos tenido un problemita con ese niño, pues a la desaparición de su papá, porque él estaba muy apegado a él", menciona.
La madre agradece a todas las personas informantes que les han brindado puntos con hallazgos positivos y a quienes se suman a cada una de las búsquedas en campo, ya qué hay quienes son simples voluntarios que se unen a su pena para regresar a casa a una parte de tantos desaparecidos que tiene Jalisco, al ser el estado numero uno en este tema.
JB