El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco tienen más de 30 lugares pendientes por realizar jornadas de búsqueda de restos humanos.
De acuerdo con Indira Navarro, representante del colectivo, la falta de personal de la Comisión de Búsqueda y Fiscalía del Estado así como los largos procesos burocráticos para solicitar el apoyo de las dependencias, deriva en que no puedan revisar más de un lugar por semana.
"Sí, más personal. Siempre se quejan de que no se dan abasto y por la gran demanda entonces no sé por qué no incluir a más trabajadores”, comentó.
Los lugares son detectados mediante llamadas anónimas pero el colectivo genera el orden de la revisión conforme la urgencia.
"Son muchísimos sino es que más, queremos poner un orden y a veces nos hacen llamada de que es de urgencia y nos dicen de que se ven los cuerpos y se los van a comer los animales, ya hicimos llamado a las autoridades y las autoridades no llegaron, entonces nosotros no podemos hacer caso omiso a ese tipo de peticiones", dijo Indira.
Solicitar el apoyo a la Comisión de Búsqueda y Fiscalía del Estado implica hasta tres semanas de gestión.
"Nos llegan llamadas y tenemos muchas fosas por sacar pero pues también lamentablemente ni vehículo tenemos y si metemos en Comisión de Búsqueda pues ya se hace más tardío todo esto, tres semanas, dos cuando mucho si nos va bien pero para este tiempo nosotros ya llevamos dos búsquedas o tres o cinco al mes", mencionó.
El colectivo también ha visto mermado el respeto a sus derechos humanos pues en varias ocasiones no se les ha permitido ser testigos de las exhumaciones de restos humanos en las fosas clandestinas que han localizado por su cuenta.