A través de la reunión que tuvo la Mesa de Salud del gobierno de Jalisco, se llegó a la conclusión de que en este momento no existe un riesgo que requiera tomar medidas adicionales ante el comportamiento de la pandemia por el covid-19, confirmó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Si bien es cierto que se contó con un incremento de casos en las últimas semanas, la ocupación hospitalaria es del nueve por ciento de los seis mil 600 contagios que se registran hasta el momento, y únicamente el uno por ciento está en terapia intensiva.
El mandatario estatal agregó que hasta ahora radica una nueva subvariante de Ómicron, que a pesar de ser más contagiosa, es menos riesgosa. En el momento más crítico de la pandemia, Enrique Alfaro mencionó que la letalidad representa el 5.3 por ciento y hasta el momento se registra en 0.1, y en general hay 107 pacientes hospitalizados.
“Jalisco está enfrentando un variante de covid-19, que si bien es más contagiosa, ha resultado menos peligrosa, y gracias a la vacuna, menos letal. Hasta ahora no implica medidas adicionales a las que ya conocemos”, explicó el mandatario estatal.
Enrique Alfaro afirmó que el 78 por ciento de las personas que han fallecido en el último registro, no estaban inoculadas contra el covid. De igual manera, pese al incremento de casos, Jalisco se sitúa en el penúltimo lugar en la tasa de casos activos en el país, mientras que Chiapas está por debajo, la tasa nacional es de 171 casos, y en el estado es de 52.
Por su parte, el director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, anunció que con la presencia de nuevas variantes como la Ómicron BA.5, el comportamiento y vida de los virus mutan para perpetuarse, y según información de vigilancia molecular, la subvariante Centaurus infecta a 18 personas por cada caso positivo, y por la preocupación de nuevas cepas, los expertos internacionales confirman que son menos riesgosas.
El equipo de salud del gobierno de Jalisco mencionó que no es necesario que la ciudadanía adopte nuevas medidas adicionales, sin embargo, se les exhortó a seguirse cuidando, sobre todo los grupos vulnerables, además de permanecer informados por los canales oficiales de comunicación.
AA