Diego Monraz, secretario de Movilidad de Jalisco aseveró que durante su administración, desde el 2019 hasta junio del 2022 ha habido una baja considerable de muertes ocasionadas por accidentes de transporte público.
El secretario de Movilidad agregó que la meta es durar la mayor cantidad de días en cero accidentes o muertes por transporte público.
Durante el 2018 se contabilizaron 46 muertes relacionadas al transporte público, mismo año fue el último de la administración anterior a la actual. Además explicó que en comparación a la administración anterior, se ha reducido en gran medida los accidentes fatales por transporte público.
“De 46 que fue el último año de la pasada administración a 19, sabemos que seguimos conteniendo que ha habido una reducción de 30 y 25 en los años pasados y nuestro objetivo es lograr la mayor cantidad de días en cero, cómo, es multifactorial, desde luego que una calle con comportamiento vial agresivo no ayuda, pero de nuestra parte es seguir con cursos de capacitación y sensibilización a los operadores”, comentó Diego Monraz.
También, el secretario de Movilidad mencionó que no siempre los accidentes fatales son culpa del operador, sin embargo Fiscalía del Estado es la que se encarga de determinar esa situación, donde generalmente se hace una auditoría para identificar los factores del accidente.
Además, puntualizó que algunas ocasiones son por descuido de motociclistas que se impactan por la parte trasera de una unidad, en otras ocasiones todo parece indicar que es un suicidio y finalmente están aquellas que si son falta de pericia, descuido o cansancio de operadores.
MQ