Nidos de Lluvia es un programa realizado por el Gobierno de Jalisco que consiste en dotar de un sistema de captación, almacenamiento y filtrado de agua de lluvia a viviendas unifamiliares ubicadas en polígonos de vulnerabilidad hídrica del AMG.
El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable.
En 2022 las familias beneficiadas también recibirán un filtro que les permitirá contar con agua potable para beber y cocinar.
Los beneficiados con este programa se dijeorn felices, ya que así podrán cuidar del agua, además de tener reservas en caso de alguna sequía.
“Parece que sí nos va a funcionar, y aparte también es un tema de aprender a cuidar un poquito más el agua. Tenemos que ser conscientes de lo que gastamos”, dijo Norma Meza, beneficiada con el programa Nidos de Lluvia.
En el 2021, los vecinos de la colonia Villas de Guadalupe en Zapopan se vieron afectados de manera drástica en cuanto a la falta de agua, de hecho, durante siete meses se tuvieron que organizar para racionar el agua que lograban conseguir por medio de pipas que enviaban las autoridades de vez en cuando y de las que tuvieron que comprar ellos por su propia cuenta.
Después de esa experiencia, Norma dijo que aprendieron a dar más importancia al vital líquido, por lo que ahora utilizan únicamente lo necesario para las actividades que le impliquen.
Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. El SCALL tiene una vida útil de al menos 20 años.
MQ