El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que en la próxima reunión con la Mesa de Salud, se hablará particularmente de las actividades masivas y de los lineamientos que se tomarán en el estado para evitar la propagación de contagios covid.
El mandatario afirmó que para las actividades de ocio que impliquen reuniones masivas se pediría el certificado de vacunación; definitivamente descartó un escenario de detener las actividades y volver a las medidas que se establecieron a principios del año pasado; "si bien ya se encuentra la variante ómicron en el estado y representa un grado mayor de transmisibilidad, pero también representa un menor grado de letalidad", comentó.
- Comunidad
"Entonces son dos temas dentro de otros más, es decir, habrá que ver si se va a revisar algo de los aforos, pero lo que sí puedo decir es que no podemos regresar a un escenario de tener las cosas, hay que seguir para adelante, hay que hacerlo con cuidado, pero si se tiene que ajustar alguna medida pues por supuesto, como lo hemos hecho, siempre se tomará la decisión que sea la más adecuada", dijo el gobernador.
En cuanto al proceso de vacunación de personal docente y de refuerzos de los próximos días, adelantó que se acordó con la Mesa de Salud habilitar nuevamente el módulo del CUCEI y plantear la posibilidad de abrir otro módulo más.
Ómicron en Jalisco
El 3 de enero, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó la llegada de la variante ómicron del covid-19 al estado, hasta el momento se han confirmado 16 contagios. De acuerdo con el Laboratorio Estatal de la Salud Pública se indicó que 10 de los contagios pertenecen a mujeres.
También informó que el 12 por ciento de las personas con ómicron tienen antecedentes de haber viajado a Estados Unidos y solo el 75 por ciento presentó síntomas a partir del 12 de diciembre.
El 63 por ciento de los infectados por ómicron pertenecen al grupo de edad de entre los 25 y 44 años; se destaca, que el 100 por ciento de los casos son ambulatorios.
MGB