Una perrita de raza husky necesita apoyos económicos después de que en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, sufrió de maltrato cuando personas le cortaron su cola causándole un dolor inmenso y estuvo a punto de morir desangrada.
Los hechos ocurrieron el 31 de enero, cuando la perrita Federica tenía apenas 11 meses de edad, siendo todavía una cachorra, por lo que ya conoció la crueldad humana. El caso fue documentado por el refugio Buenos Chicos, que se dedica a salvar perros maltratados.
“Lo que le hicieron fue arrancarle la cola, no sé si a machetazos, a pedradas, como lo hicieron, la pobrecita, pero venía con la cola totalmente arrancada, necrosada y tuvimos que hacer cirugía, una claudiotomía, que es cortarle lo que le quedaba de cola para cortar o dejar tejido bueno y dejar una cola pequeña para que pudiera seguir tapando sus genitales”, explicó Dimas Alexander Claros, médico veterinario de Tepatitlán.
Esta extremidad tiene una función importante en la anatomía de los perros, ya que les ayuda a darles equilibro. Debido al daño que presentaba Federica, prácticamente toda la cola tuvo que ser removida.
“La cola es parte de su anatomía y la necesitan para equilibrio, ellos juegan para expresarse, principalmente para jugar, para correr, su cola no es como en otras especies que es un remo para controlar equilibrio, pero sí les sirve”, dijo el veterinario.
Los primeros días de Federica en la veterinaria en donde es atendida han sido complicados por el trauma severo que vivió, pero con la bondad y cariño que ahora le brinda el refugio Buenos Chicos, podrá superarlo y reunirse más adelante con una familia.
“Quedó con muchísimo miedo, se hace a un lado, llora, se hace bolita, se hace chiquita y se pone a llorar como si lo estuviéramos maltratando (…) Cuando son traumas pequeños o cortos por lo general tienen buen desarrollo, hay que darle tiempo, hay que darle paciencia, hay que darle mucho amor”, expresó Alexander.
El estado de salud de la perrita es bueno, pero presenta anemia por la pérdida de sangre que tuvo antes de llegar a ser atendida, de acuerdo con el médico, es algo que se puede controlar y seguir su tratamiento sin complicaciones durante los próximos días.
“Despertó, comió bien, desayunó, despertó, tomó agua, esperar nada más medicaciones, curaciones de la herida, que todo salga bien. Si todo sale bien en 10 días quitamos puntadas y comenzaríamos con su protocolo para poder mandar al refugio”, aclaró.
Después de la crueldad que vivió Federica, se solicita a la gente que desee hacer un donativo a través de la cuenta de Santander 5579 1002 9337 4193, a nombre de Fabiola Ávila o a Buenos Chicos A.C. 5579 0890 0344 4232, la perrita estaría muy agradecida.
AA