Jalisco fue autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para realizar pruebas de detección de viruela del mono.
El secretario de salud, Fernando Petersen, informó que este el 6 de octubre se comenzó con el proceso de diagnóstico del virus en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
"Este jueves 6 de octubre, en el laboratorio estatal comenzaremos a implementar el proceso para el diagnóstico. El InDre dará un plazo de dos semanas y enviará un panel de evaluación que permitirá demostrar que se tiene el diagnóstico Implementado", explicó Fernando Petersen.
Una vez realizada la transferencia técnica del diagnóstico de viruela simica, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco apoyará con la realización de pruebas de los siguientes estados:
- Baja California Norte.
- Baja California Sur.
- Sinaloa.
- Colima.
- Durango.
- Aguascalientes.
- Nayarit.
- Zacatecas.
- Sonora.
La directora de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, aseguró que el Laboratorio Estatal cumple con las condiciones técnicas y de bioseguridad para garantizar la calidad de los resultados.
"Para ser acreedores a la transferencia del diagnóstico molecular de viruela simica se debía tener un cumplimiento mínimo del 80 por ciento de la guía de evaluación, la calificación del laboratorio de Jalisco orgullosamente fue de 99 por ciento, por esta razón se convocó al personal de nuestros laboratorios a la capacitación en viruela simica que se llevó a cabo en el InDre del 3 al 5 de octubre", dijo Denise Santiago Hernández, titular de la COPRISJAL.
Además de Jalisco, los laboratorios estatales del Estado de México, Quintana Roo y del IMSS ‘La Raza’, tienen ya autorización del InDre para procesar las muestras de casos sospechosos de viruela símica.
MQ