Tras la captura de Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’ en Culiacán, Sinaloa, este 5 de enero, Francisco Jiménez, un especialista en seguridad dice que existe la posibilidad de reacciones violentas de la delincuencia organizada en Jalisco.
Jiménez recordó que el cartel al que pertenece el hijo de ‘El Chapo’, también tiene presencia en el estado por lo que recomendó a las autoridades de los tres niveles de gobierno mantenerse alertas ante posibles narco bloqueos o disturbios.
“Es probable que por ello pudiera ver, reacomodos y reacciones en el estado de Jalisco, porque no estamos ajenos a los que sucede en Sinaloa, en nuestra entidad y en el occidente del país, estar atentos, vivir en paz y en tranquilidad pero si estar alertas”, dijo Francisco Jiménez
Protocolo de seguridad ante balacera
El especialista recomendó que las autoridades debieran también fabricar un protocolo de seguridad para la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la sociedad debido a los constantes hechos violentos.
“Qué debe de hacer la ciudadanía ante la posibilidad de un fuego cruzado, o en caso de una balacera o de un combate urbano, para tomar las medidas pertinentes sin sembrar el pánico, y que no está por demás porque este tipo de eventos los estamos teniendo en nuestra entidad en Zona Metropolitana, ya no solamente en barrios populares sino también en colonias pudientes”, dijo el experto.
Agregó que el semáforo de seguridad en Jalisco debería estar en amarillo por la importancia que representa la captura de Ovidio Guzmán.