Proponen que bares estén a 500 metros de planteles educativos en Jalisco

Alguos lugares se encunetran a menos de la distancia permitida por la ley.

Bares y restaurantes en Chapultepec | Especial
Guadalajara, Jalisco /

La Universidad de Guadalajara ha realizado un estudio en el que cerca de 46 negocios donde se venden comida y alcohol están instalados a 200 metros de centros escolares de educación media superior y universitaria.

Se descubrió además que dichos lugares están instalados cerca de escuelas públicas y privadas, cuando, de acuerdo al artículo 11 de la Gaceta Parlamentaria indica que son por lo menos 200 metros la distancia que debe de haber entre estos sitios.

¿Qué dice la ley sobre esto?

Los lugares que son ‘Alitas’, ‘centros botaneros’ entre otras denominaciones tienen las licencias de vender alcohol y de acuerdo al estudio de la UDG algunos ya se encuentran a menos de 200 metros de los planteles educativos, por lo que preocupa estas cifras.

El abogado Jiménez Reynoso explicó la gravedad de esta situación, pues algunos bares ya están instalados frente a universidades, lo que facilita el acceso a los estudiantes a ingerir bebidas alcohólicas.

El mismo abogado explicó que esto puede traer consecuencias por lo que sería necesario una implementación en la que los bares estén retirados a por lo menos 500 metros de los centros educativos o hasta un kilómetro.

Algunos de los comercios que hay cercanos a las escuelas, según el abogado, ‘disfrazan’ sus giros comerciales con la venta de comida cuando realmente también incluyen venta de bebidas alcohólicas.

Actualmente no se busca que este tipo de negocios cierren, pero sí que se restrinja la venta, pues se ha detectado que menores de edad pueden adquirir alcohol en algunos sitios.

Según el estudio de la UDG la problemática ha persistido en lugares como CUCEI, preparatoria vocacional, CUCEA Prepa 6 y Prepa 12.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS