¿Es viable la salida de Jalisco del Pacto Fiscal?, experto de la UDG lo explica

El especialista Antonio Sánchez Sierra, comentó que de concretarse una salida del Pacto Fiscal, Jalisco enfrentaría graves complicaciones administrativas y financieras.

Antonio Sánchez Sierra comenta que de salir del Pacto Fiscal, Jalisco necesitaría crear un sistema fiscal propio | Telediaro
Guadalajara, Jalisco /

El planteamiento del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de abandonar el Pacto Fiscal ha generado un intenso debate en el estado. Sin embargo, expertos como Antonio Sánchez Sierra, coordinador del doctorado en estudios fiscales de la Universidad de Guadalajara, consideran que esta propuesta no es viable desde ningún punto de vista.

En una entrevista reciente, Sánchez Sierra señaló que, de concretarse una salida del pacto, Jalisco enfrentaría graves complicaciones administrativas y financieras que pondrían en jaque su estabilidad económica.

¿Qué pasaría si Jalisco saliera del Pacto Fiscal?

Uno de los principales retos para Jalisco, según el especialista, sería la creación de un sistema fiscal propio, que sustituya las funciones y modernidad que actualmente tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Los impuestos que cobran aquí, que son impuestos sobre nómina, impuestos al hospedaje, las fotoinfracciones, tenencia, todo lo que estamos cobrando aquí, entonces tendría que tener un sistema fiscal sólido, muy sólido; bases de datos, inteligencia, infraestructura de primer mundo para llegar a tener a la par del SAT, una estrategia similar de cobro. Jalisco no la tiene, eso llevaría muchísimos años”, explicó Sánchez Sierra.

Además, la Secretaría de Hacienda dejaría de ser el aval de los adeudos que el estado mantiene, lo que obligaría a Jalisco a hacerse cargo de sus compromisos financieros de manera directa, incrementando el riesgo económico.

¿Es justo el Pacto Fiscal para Jalisco?

Pese a las críticas a la propuesta del gobernador, Sánchez Sierra reconoció que Jalisco ha sido tratado de forma injusta en materia presupuestal durante los últimos años.

“Sí nos han tratado mal, sí ha habido recortes y una minusvalía desde hace seis años. Jalisco tiene prioridades: ve nuestras carreteras, infraestructura y seguridad. Eso es obligación del gobierno federal, y de que ha habido ese maltrato, sí ha habido”, comentó el académico.

No obstante, destacó que una salida del Pacto Fiscal no resolvería el problema de fondo. Para el especialista, la solución pasa por un proceso de negociación política.

Según el académico, la única opción por el momento para que el estado perciba un presupuesto más justo, es que el próximo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, negocie con los diputados federales morenistas, quienes tienen el poder de repartir el recurso de forma más equitativa.

La propuesta de abandonar el Pacto Fiscal puede resonar como una medida radical, pero las complejidades técnicas y económicas que implica hacen que esta idea sea, en palabras del propio Sánchez Sierra, poco factible en el corto y mediano plazo.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS