En el municipio de Tequila, Jalisco, se llevó a cabo la segunda edición de la ‘Fiesta del Agave’. El evento se vivió desde “El Castillo de Tequila”, comandado por Gildardo Partida Hermosillo, director ejecutivo de la casa tequilera.
Partida, explicó que el proceso de plantación es la primera etapa de vida que da enaltecimiento al agave azul, realizada en temporal de estiaje para que tenga su mejor cosecha, dejando en los campos aproximadamente un metro de distancia entre cada hijuelo.
El CEO de la casa “El Castillo de Tequila”, menciona que este evento es un tributo a todo dio la planta de agave por la industria.
“Hoy refrendamos nuestro tributo a la planta que le dio vida a la industria del tequila, que representa o la bebida más representativa de nuestro país”, comentó.
El aniftrión del festival mencionó que no hay una época indicada para plantar el agave, aunque es ideal a mediados del año.
“De manera general en cualquier momento se puede plantar, pero solamente es en el temporal de estiaje que viene siendo desde mayo -junio o previo al temporal de lluvias que queremos plantar para que tenga su mejor agarre y de esta manera pueda llegar hasta su cosecha, recordemos que nuestra planta es un cultivo de temporal, no requerimos de riego”, dijo.
Puntualizó que se sigue buscando cambiar la forma de hacer tequila, mediante un proceso sostenible en cumplimiento a las Naciones Unidas (ONU) y a los indicadores de responsabilidad social. Formando parte de las primeras 20 empresas tequileras que se apegan de manera progresiva a reducir la huella de carbono e hídrica para el año 2030.
Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de turismo del Gobierno de Jalisco, reiteró que los campos agaveros y sus experiencias aportan al turismo y derrama económica de la zona, ya que una de las principales rutas turísticas en el estado es la de Tequila.
“En conjunto los municipios de la ruta del paisaje Agavero cuentan con más de 254 mil habitantes de los cuales aproximadamente entre 1300 y 1500 se dedican actividades relacionadas directamente con el turismo hay muchos más en su relación indirecta además el PIB es de 17,000 millones de los cuál es el PIB turístico es alrededor del 8 por ciento”, mencionó.
Ana Lucía Camacho, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), enfatizó que el agave es una de las grandes fortalezas del campo representando el 1.6 por ciento del valor de la producción agroalimentaria nacional, con un valor de 22 mil 425 millones de pesos, demostrando la importancia de esta cadena productiva que se traduce en miles de empleos en sus distintos procesos.
Finalmente Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno felicitó al consejo Regulador del Tequila (CRT) por sus 29 años, por su aportación a la industria. En compañía de de productores de agave y de Tequila, jornaleros e invitados es precísela, se llevó a cabo bailes como parte del folclor tapatío.
JB