Jalisco ha sido el estado con más incendios forestales registrados durante el mes de junio.
Del primero al 13 de junio, se reportaron 63 incendios forestales en Jalisco, esto lo convierte en el estado con más siniestros en este periodo, por encima de Durango con 35 y Estado de México con 29. Del 1 al 13 de junio, Jalisco también fue el estado con mayor superficie afectada.
¿Cuánta superficie de Jalisco fue afectada?
De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal, el estado de Jalisco presentó durante el actual periodo de junio, 7 mil 084 hectáreas afectadas por incendios.
Sin embargo, del primero de enero de 2014 al 13 de junio, Jalisco es la segunda entidad con más incendios forestales con un total de 910, mientras que en Estado de México se registraron 1, 196 y en Ciudad de México 830.
- Estado de México – 1196
- Jalisco – 910
- Ciudad de México – 830
La temporada de estiaje ya terminó, Tlajomulco es uno de los municipios que comenzó su Programa Anual de Reforestación 2024. El ayuntamiento estima que de junio a agosto de este año se planten 50 mil árboles, con un estimado de 250 hectáreas reforestadas, lo que es el equivalente a dos parques Metropolitanos y al terminar el año llegar a 1250 hectáreas.
El ayuntamiento también contempla el lanzamiento de más 200 mil bombas de semillas de diferentes especies, para reforestar las zonas de difícil acceso en bosques de pino, pino encino y bosque tropical caducifolio, con una meta de mil hectáreas reforestadas.
“Cuando ha pasado un incendio primero debemos dejar un año o hasta dos para ver el ecosistema puede repoblarse de manera natural, mencionó Gerardo González Cueva, profesor investigador del Departamento de Producción Forestal del CUCBA.
Para el profesor investigador del Departamento de Producción Forestal de CUCBA, Gerardo González Cueva, urge mucho y casi no se hace, obras de conservación de suelo en áreas siniestradas.
Tan solo en el municipio de Tlajomulco, de noviembre de 2023 a lo que va de junio de este año se han contabilizado 953.6 hectáreas consumidas en 53 incendios forestales.
MQ