Este 28 de agosto, las y los niños de educación básica han regresado a clases para iniciar el ciclo escolar 2023-2024, donde se prevé que los docentes impartan actividades con los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
En el estado, un millón 600 mil alumnos han regresado a las aulas y según Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se ha invertido dinero en varias escuelas para mejorar la infraestructura y calidad. Tal como sucedió en la primaria Urbana 87, donde Alfaro y la SEJ entregaron computadoras a los maestros y alumnos.
“Ya estamos listos para que se pongan a operar 13 mil 300 escuelas del sistema de educación básica”, señala el gobernador a través de un video publicado en X, antes llamado Twitter.
Este regreso a clases será diferente en Jalisco, ya que debido a la polémica de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, el estado decidió repartir su propio material didáctico.
Además, de acuerdo con Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la SEJ, el estado está preparado para que en este regreso a clases todas las escuelas cuenten con internet de alta velocidad. Sobre todo, porque será fundamental para la plataforma Recrea, donde las y los alumnos tendrán material educativo dependiendo su grado escolar.
“Recrea Digital que ofrece para los maestros la posibilidad de muchos objetos de aprendizaje que les permitan tener clases exitosas. Con el uso de tecnología o sin tecnología ellos podrán armar de manera modular cada proyecto y están seguros que están alineados al plan de estudio anterior y al vigente", explicó el secretario.
Este ciclo escolar 2023-2024, sumará a 325 mil 50 alumnos que cursarán primero y tercer grado de preescolar, así como primer grado de primaría y secundaria. Ante esto, las autoridades se mantendrán al tanto del desarrollo optimo en cada escuela del estado.
MRG