Traumatismo craneoencefálico y golpes severos en diferentes partes del cuerpo fueron las causas por las que perdieron la vida el alcalde electo de Bolaños, Yuniur Vázquez Rosalío, y su acompañante e integrante de su planilla, Antonio Carrillo González, ambos del partdio estatal Hagamos.
Ambos fueron reportados como desaparecidos durante la noche del sábado 10 de agosto cerca de las 23 horas, pues sus familiares ya no tuvieron contacto con él.
¿Qué se sabe luego de la investigación de la muerte de Yuniur?
Los dos hombres, miembros de la comunidad Wixárika (huicholes), fueron localizados el martes al fondo de un barranco de casi 200 metros de profundidad al que presuntamente cayeron cuando conducían una camioneta pickup con la que viajaban de Colotlán a Mezquitic, en la Región Norte de Jalisco.
Aunque el informe de la Fiscalía del Estado no lo señala, fuentes de esa dependencia dijeron, en condición de no revelar sus nombres por no estar autorizados, que ninguno de los dos cuerpos presentaba huellas de violencia o tortura.
El presidente del partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez, refirió el martes que no había ninguna amenaza en contra del alcalde electo, y lamentó el fallecimiento de sus compañeros.
Sin embargo, este miércoles un grupo de estudiantes indígenas del Centro Universitario del Norte (UdeG) realizaron una concentración en el kiosco de la plaza de Colotlán para exigir un peritaje independiente, pues consideran que "no fue un accidente lo que pasó.
"Que se hagan las investigaciones correspondientes, que el gobierno no tape con un solo dedo todo este acontecimiento, porque abren una carpeta de que estos fueron los sucesos que ocurrieron en su momento, pero, sin embargo, no son los reales", según dijo uno de los jóvenes al portal informativo Notisistema.
Debido al fallecimiento del alcalde electo, una vez que el próximo Cabildo de Bolaños entre en funciones, los regidores deberán votar para nombrar un nuevo alcalde de entre los ediles, y llamar a dos regidores suplentes.
MQ